Alerta sanitaria

pfizer inicia el ensayo clínico de un fármaco por vía oral contra la covid

La EMA anuncia que la vacuna de Janssen se retrasa a finales de abril resultados de un ensayo de la AstraZeneca por usar datos obsoletos

24.03.2021 | 00:21

washinton – La farmacéutica estadounidense Pfizer, fabricante de una de las vacunas autorizadas contra la covid-19, anunció ayer que ha iniciado un ensayo clínico en Estados Unidos para comprobar la efectividad de un fármaco que se administra por la vía oral.

Pfizer explicó que su fármaco, llamado PF-07321332, ha demostrado en estudios in vitro ser un "potente inhibidor de proteasas con actividad antiviral contra el SARS-CoV-2" y otros coronavirus, lo que sugiere su "potencial" para el tratamiento de la covid-19 y otras "amenazas". "Hemos diseñado PF-07321332 como una potencial terapia oral que podría ser recetada con la primera señal de infección, sin requerir que los pacientes sean hospitalizados o estén en cuidados críticos", dijo el jefe científico de la empresa, Mikael Dolsten, citado en la nota.

Los inhibidores de proteasas son un grupo de fármacos que inhiben las encimas que necesita un virus para replicarse en las células humanas, y han sido utilizados para tratar otros patógenos virales como el VIH y el virus de la Hepatitis C. "Abordar la pandemia de covid-19 requiere tanto prevención vía vacuna como tratamientos específicos para aquellos que contraen el virus. Dada la manera en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuado de la covid-19, parece probable que será esencial el acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia", agregó.

Dolsten, que también es presidente de investigación y desarrollo de la farmacéutica, agregó que se está evaluando otro inhibidor de proteasas llamado PF-07304814 que se administra por vía intravenosa y que podría convertirse en una "nueva opción de tratamiento para pacientes hospitalizados".

la janssen se retrasa La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció que la vacuna unidosis de Janssen se retrasa hasta "finales de abril". La directora del organismo, Emer Cooke, aseguró ayer en la Eurocámara que las primeras dosis estarán disponibles los últimos días del próximo mes, mientras que la responsable de la Comisión Europea para la compra de las vacunas, Sandra Gallina, insistió en que Johnson & Johnson entregará las primeras dosis a mediados de abril. Bruselas confía que la vacuna de J&J permita acelerar la campaña de vacunación en la Unión Europea, ya que se trata de un antídoto que requiere solo una dosis para lograr inmunidad contra la covid-19.

más dudas sobre astrazeneca Las autoridades estadounidenses creen que la empresa que fabrica la vacuna de Astrazeneca podría haber proporcionado información no actualizada sobre la eficacia de su antídoto, que aún no ha sido autorizado para su uso en ese país.

El Consejo de Monitoreo de Datos y Seguridad de Estados Unidos (DSMB, por sus siglas en inglés), integrado por un panel de expertos independiente que asesora al Gobierno de Washington, expresó su preocupación por la información publicada por la farmacéutica AstraZeneca sobre los datos iniciales de su ensayo clínico de la vacuna covid-19. La farmacéutica reconoce que las cifras del estudio divulgado un día antes llegaban hasta el 17 de febrero, y se compromete a entregar las actualizadas en 48 horas.

noticias de noticiasdealava