La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado este martes que la vacunación a la población general menor de 65 años comenzará la semana próxima con dosis de AstraZeneca, proceso que irá en paralelo con el de la inmunización de los colectivos esenciales pendientes.

En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, la consejera ha explicado que mañana se retoma en Euskadi la administración de esta vacuna tras el parón provocado por los casos de trombos sufridos por personas que ya la habían recibido, ninguno de ellos en el País Vasco.

Entre el miércoles y el domingo se administrarán 27.000 dosis de AstraZeneca a las personas que estaban citadas la pasada semana y que vieron canceladas sus citas, y a partir de la próxima semana comenzará la vacunación a la población general menor de 65 años.

Rueda de presa completa de Zupiria y Sagardui. Vídeo: Irekia

La consejera ha señalado que el ritmo de inoculación estará determinado por los viales que vayan llegando a Euskadi y que este proceso se desarrollará al mismo tiempo que la vacunación de los colectivos esenciales pendientes a los que también se les inocula AstraZeneca.

Sagardui ha recordado que ayer se convocó el Consejo Interterritorial de Sanidad, en sesión extraordinaria, con el único punto en el orden del día de debatir en torno a la vacuna de AstraZeneca.

En este sentido, ha recordado que se ratificaron las propuestas elevadas por las ponencias técnicas de vacunas que podrían resumirse en tres grandes decisiones. La primera es que mañana mismo se reanudará la inoculación de esta vacuna, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento, la EMA, que afirmó que esta vacuna "es efectiva y segura, y sus beneficios superan los posibles riesgos".

En este sentido, la consejera ha recordado que, hasta el momento, de las más de 53.000 dosis administradas en Euskadi de AstraZeneca, "no hay constancia de ningún efecto secundario grave". "Por lo tanto, mañana activaremos de nuevo la vacunación con AstraZeneca", ha explicado y ha lanzado un mensaje de "tranquilidad".

En segundo lugar, ha señalado que, "siguiendo las opiniones del equipo técnico y científico", se ampliará el uso de esta vacuna hasta los 65 años cuando hasta ahora solo se vacunaba con ella a personas de colectivos esenciales de menos de 55 años.

La tercera decisión es que se ha dado luz verde a vacunar a la población general por criterio de edad. Para ello, se llamará a las personas de 65 años y se continuará de manera descendente.