El exconsejero vasco de Salud y exdirector de Sistemas de Salud de la OMS, Rafael Bengoa, ha considerado que se está "a punto de cometer el mismo error" que en verano y navidad, por lo que ha pedido que no se intente "salvar la Semana Santa" si se busca evitar que se propague la covid-19.

En declaraciones a Radio Popular, recogidas por Europa Press, Bengoa ha analizado el impacto del virus y el riesgo de una cuarta ola en un momento en que, tal y como ha reconocido, está dominando la variante inglesa del virus y "las medidas que tenemos no bastan contra ella".

"Funcionaban para la anterior, pero con la variante inglesa nos va a costar más. Por lo tanto, lo último que hay que hacer es relajar las medidas a nivel individual y a nivel colectivo, administrativo", ha afirmado, para añadir que, "no hay que intentar salvar la Semana Santa".

Según ha alertado Bengoa, se está "a punto de cometer el mismo error" que en verano y navidad, de tal forma que parece que "no aprendemos".

Movilidad

En esta línea, ha incidido en que en epidemiología la primera medida es siempre rebajar la movilidad y si eso no se hace y además vacunas muy poco, "se buscan problemas". Así ha abogado por la estrategia que se sigue en los países orientales donde se confina a la población de forma "más severa pero más corta".

"Nuestro primer confinamiento funcionó y por eso extraña tanto que no se entienda que eso es lo que se debió hacer en noviembre, probablemente durante un mes, lo que hubiera evitado la expansión de navidad", ha indicado, para añadir que eso "confinamientos severos es lo más recomendable ahora".

Asimismo, ha manifestado que, aunque no lo parezca", el Estado español es ahora mismo "el país más libre de toda Europa y con menos restricciones". Por último, ha considerado que no se logrará la inmunidad de rebaño para este verano, ya que aunque la mortalidad bajará "seguirá habiendo mucho virus".