En Euskadi, donde están prohibidas las reuniones familires en los domicilios, no se puede compartir una casa rural entre amigos en Semana Santa. La normativa es muy clara. La limitación de agrupación se reduce a cuatro personas (o más en caso de convivientes).

Lo que supone que, según destacan desde Nekatur, a la hora de alquilar una casa o apartamentos solamente pueden hacerlo las personas convivientes que en el caso de Euskadi se limita a cuatro. Por lo tanto, si para Semana Santa tienen previsto alquilar una casa rural con los amigos hay que tener en cuenta que está infrigiendo la normativa de restricciones vigente y por lo tanto le puede caer la multa correspondiente. "Una familia puede alquilar una casa entera, pero solo lo pueden hacer cuando son miembros de una unidad convivencial. Un grupo de amigos, no lo son", comenta tajante Ane, desde Nekatur.

Durante estos meses sin apenas actividad alguna, las personas que trabajan en este sector han trabajado duro en la implantación de Medidas de Reducción del Covid-19 y en la implantación de los Planes de Contingencia exigidos, lo que supuso que los Alojamientos Rurales de Euskadi fueran valorados por los clientes como la opción más segura de alojamiento en destino según el Informe sobre el mercado emisor estatal publicado por Basquetour-Gobierno vasco.

En lo que respecta a la limitación del aforo en espacios comunes, tanto de alojamientos de alquiler íntegro, como por habitaciones será al 50%: lo que se traduce en que los servicios de restauración que se ofrezcan (desayunos/comidas/cenas), se limitará el aforo estableciendo turnos u ofreciendo desayunos en las habitaciones, según se tenga recogido en el Plan de Contingencia del establecimiento, siendo las mesas también de un máximo de 4 personas.

Pero como en todos los casos, hay quien prefiere mirar a otro lado y ya han alquilado para compartirla entre amigos en Semana Santa. Desde Nekatur solicitan la colaboración de todos los clientes en el cumplimiento de las medidas para la reducción del coronavirus haciendo especial hincapié en aquellas medidas que afectan directamente a la actividad.

Los Alojamientos Rurales de Euskadi pertenencientes a Nekatur se encuentran a un 48,52% de ocupación para las noches del 18, 19 y 20 de marzo, siendo Araba la que mayor ocupación dispone (un 66,19%), seguida de Gipuzkoa (46,35%) y Bizkaia con un 41,11%. Sin embargo, la ocupación para las noches del viernes y sábado de este próximo Puente de San José aumenta hasta llegar a un 60,18% en Euskadi.

Los datos disponibles para las 4 noches que comprenden desde este jueves a lunes de Semana Santa, sin embargo, son superiores a los que se esperan para el puente, alcanzando un 83,90% en Euskadi. De nuevo, Araba es la provincia que registra mayor ocupación, con un 90,94%, mientras que Bizkaia dispone de un 83,27% de las plazas ocupadas y Gipuzkoa un 82,07%.

Desde que el pasado 5 de marzo, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, anunciara el levantamiento del cierre perimetral del municipio y la ampliación de la movilidad al territorio a toda la Comunidad Autónoma a partir del 9 de marzo, se han registrado muchísimas peticiones de clientes deseosos de acudir a los alojamientos. "Queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que han confiado en nuestros alojamientos para sus próximas escapadas", destacan desde Nekatur.