El pleno del Congreso de los Diputados dará este jueves el sí definitivo a la ley de eutanasia, que se convertirá en una nueva prestación del Sistema Nacional de Salud.

Después de algo más de un año de tramitación parlamentaria, la propuesta de regulación de la eutanasia socialista será aprobada en el pleno del Congreso y entrará en vigor a partir de junio, cuando se cumplan tres meses desde la publicación de la ley en el BOE.

Durante su tramitación en el Congreso y el Senado, la ley de eutanasia ha tenido que superar los vetos presentados por PP y Vox y ha contado con el apoyo mayoritario de ambas Cámaras.

QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA EUTANASIA

Podrán reclamar la eutanasia las personas que sufran "una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante". Es decir, aquellos pacientes que tengan limitada "directamente su autonomía física y actividades de la vida diaria", y que por lo tanto, no pueda valerse por sí mismos". También podrán solicitarla las personas que sufran una enfermedad que le "origine sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables sin posibilidad de alivio, con un pronóstico de vida limitado, en un contexto de fragilidad progresiva".

Además, la decisión de pedir la eutanasia debe ser "autónoma, informada por el equipo sanitario responsable y sin presiones externas". De la misma forma, la ley permite la objeción de conciencia para el personal sanitario.

La legislación también recoge la posibilidad de que pueda acceder a la eutanasia pacientes que ya no se encuentran en pleno uso de sus facultades siempre que lo haya reclamado previamente en un testamento vital o a través de voluntades anticipadas.

El afectado podrá recibir la eutanasia unas cinco semanas después de solicitarla, tras ser informado de las distintas alternativas y de los cuidados paliativos disponibles y después de confirmar su voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones a lo largo de todo el proceso.

COMISIÓN DE GARANTÍA Y EVALUACIÓN

El acceso a la eutanasia será aprobado o rechazado poruna Comisión de Garantía y Evaluación que será la encargada de velar en cada comunidad autónoma por el cumplimiento de los procedimientos. Tendrá carácter multidisciplinar y deberá contar con un número mínimo de siete miembros entre los que se incluirán personal médico, de enfermería y juristas.

La eutanasia se practicará en centros sanitarios públicos, privados o concertados, así como en el domicilio del solicitante.

El Estado español se convertirá en el sexto del mundo que regula la eutanasia. Antes ya lo habían hecho Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Colombia. No obstante, la eutanasia no está penalizada en países como Suiza, Alemania, Japón o algunos estados de EEUU y otro de Australia.