- La pandemia no da signos de evidente mejoría y todavía hay ciudadanos irresponsables que no colaboran con las autoridades sanitarias. Por ello, la consejera de Salud, Go-tzone Sagardui leyó ayer la cartilla a aquellas personas que han dado positivo en coronavirus y que, sin embargo, no aportan los suficientes datos sobre sus contactos estrechos. El tirón de orejas fue, sin embargo, sutil ya que la consejera alertó, literalmente, de que “empieza a apreciarse un cierto cansancio de los ciudadanos a la hora de colaborar con los rastreadores y aportar datos sobre sus contactos directos para poder localizar a personas que puedan estar contagiadas”.

Esta práctica ha motivado que de las ocho personas que se identificaban anteriormente como contactos directos por cada infectado de coronavirus, la cifra se haya situado ahora en torno a las cuatro, según explicó. “No debemos perder el miedo al virus, el tiempo ha demostrado que la identificación de la cadena de contactos es clave para controlar la pandemia”, declaró ayer Sagardui.

A su juicio, algunos ciudadanos pueden ser reticentes a informar a la red de rastreadores porque, en algún momento, han podido incumplir determinadas normas o medidas preventivas.

En este sentido, recordó que esta red “no penaliza a las personas que han podido saltarse la normativa, sino que su labor se limita a tratar de cortar la cadena de transmisión del virus”. En este sentido, la consejera advirtió de que cada contacto que se quede fuera del ámbito de actuación de los rastreadores “es un riesgo para toda la población”, por lo que apeló a la “solidaridad”.

Y es que la pandemia está lejos de remitir y todavía sigue una evolución preocupante. Dos de sus principales indicadores confirman un leve repunte del virus. Así, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes en Euskadi lleva cinco días consecutivos con ligeros incrementos, sin bajar de los 200 casos, en concreto ayer fue de 203,25 casos ya que comenzó a subir el 11 de marzo, cuando estaba en 200,3. Asimismo el RO, que indica a cuantas personas puede contagiar un infectado, sube a 1,11, el dato más alto desde el 26 de enero.

Sagardui advirtió de que “probablemente, tras la ralentización progresiva” de los últimos días en el descenso de la tasa de incidencia acumulada, la situación actual puede ser la de un “fondo de valle”. Esta evolución, según dijo, apunta a un “cambio de tendencia”, aunque subrayó que para confirmar que esto se produce es necesario esperar a ver qué ocurren en los próximos días.

Sagardui insistió en que el objetivo de llegar a una tasa de incidencia acumulada de 60 casos por 100.000 habitantes sigue “lejos”, dado que este indicador se encuentra actualmente en 203. De la misma forma, señaló que la presión asistencial en la red sanitaria sigue siendo “alta”, con 224 pacientes covid ingresados en planta y 98, en las Unidades de Cuidados Intensivos. Y es que preocupa especialmente la situación en las Unidades de Críticos que no consiguen bajar la ocupación.

Por todo ello, advirtió de que sigue siendo “absolutamente necesario” cumplir las medidas preventivas. “Cuantos menos contactos tengamos, menos transmisión del virus y menos muertes”, argumentó.

Por otra parte, informó de que los casos de variante británica han dejado de crecer de forma “exponencial”, de forma que se mantienen entre el 50 y el 60% del total de los nuevos positivos. Además, no se han detectado nuevos casos de la variante africana -hasta ahora se conocen dos-, o brasileña, de la que se ha registrado un caso en Euskadi.

394

El lunes se registraron en total 394 nuevos contagios, 148 más que el domingo, aunque se llevaron a cabo 9.259 test, casi 4.000 más que en la jornada precedente. Con estos datos, la tasa de positividad se sitúa en 4,3%

98 enfermos en UCI. En cuanto a la situación de los hospitales, descienden en 11 los pacientes con covid, y en total son 322. Sin embargo, aumenta en uno el número de enfermos en las UCI, 98 en total, y el de nuevos ingresos, 34 frente a 14 del domingo.

La tasa de incidencia en 14 días por 100.000 habitantes en la CAV lleva cinco días con subidas, sin bajar de los 200 casos, muy lejos de los 60 recomendados.