Raúl Ortiz de Lejarazu considera que la normalidad "tardará en llegar al menos un año y medio desde el inicio de la vacunación, y vaticina que el próximo verano se tendrán que seguir manteniendo las medidas de seguridad, a pesar de que no será un periodo "tan malo como cabía esperar antes de que comenzarán a administrarse las vacunas". El profesor de Microbiología de la Universidad de Valladolid ha recordado que en estos momentos las personas que se contagian son menores de 30 años y adolescentes, que no recibirán la vacuna.

Además, el experto destaca que el virus seguirá transmitiéndose hasta que la incidencia no se reduzca por debajo del centenar de casos por cada 100.000 habitantes.

Ortiz de Lejarazu afirma que, aunque en un principio los problemas en el proceso de vacunación fueron consecuencia de la mala gestión de las comunidades autónomas, en este momento hay un problema de suministro del que "se podría culpar a Europa.

El virólogo es partidario que seguir administrando la vacuna de AstraZeneca. Recuerda que solo se han reportado en dos paises casos sospechosos, y destaca que es muy fácil para Noruega o Islandia frenar la vacunación cuando su incidencia del virus es muy baja. "Los toros se ven de diferente forma desde la barrera que desde el tendido", apunta el virólogo.

El profesor de Microbiología considera que la llegada de la vacuna de Janssen es una buena noticia , y recuerda que ya hay estudios que apuntan a que administrar una sola dosis de AstraZeneca o de Moderna reducen de forma considerable las hospitalizaciones y los casos graves de covid.