El Gobierno vasco prevé que se produzca una mayor afluencia de migrantes en tránsito que recalan en Irun a lo largo de las próximas semanas por lo que ha habilitado un nuevo recurso en Tolosa, con 30 plazas, para atender al "colectivo más vulnerable" integrado por mujeres con menores a su cargo.

El director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, ha hecho estas declaraciones este sábado en Irun, donde ha asegurado que el Gobierno vasco está preparado para dar respuesta a cualquier "escenario" para "no dejar a nadie en la calle".

El número de migrantes en tránsito hacia otros países de Europa que han pernoctado la pasada noche en los recursos habilitados en las localidades de Irun y Hondarribia ha ascendido a 77, entre los cuales había un menor de edad acompañado y seis mujeres.

En concreto, el refugio de Hilanderas atendió a 39 personas y el albergue de peregrinos de la localidad fronteriza, a 26, mientras que 12 durmieron en el albergue de Hondarribia. Además se distribuyeron entre estas personas 65 comidas y 80 cenas, ha precisado Legarreta. De los 77 migrantes atendidos, 54 eran personas nuevas en los recursos, esto es, que no habían usado ninguno de los tres habilitados para pernoctar que, de momento, no han tenido que ser reforzados con otros equipamientos.

"Esto no quiere decir que no tengamos en cuenta posibles escenarios", ha remarcado Legarreta, quien ha insistido en que el Gobierno vasco está preparado para atender cualquier "escenario excepcional". "Este es el objetivo que tiene marcado el Gobierno vasco y para ello estamos en contacto directo y trabajando en colaboración con las diferentes administraciones, agentes del tercer sector, Cruz Roja o la Red Ciudadana de Irun" ya que este "trabajo en red solidaria" es importante para dar "una respuesta digna en todo momento" a esta situación, ha remarcado.

Además de reforzar los dispositivos en la comarca del Bidasoa, donde también está habilitado el frontón de Hondarribia para usarlo como albergue en cualquier momento, el plan de contingencia incluye también recursos en Bilbao, que ya están preparados. Legarreta ha asegurado que un asunto que les preocupa especialmente es la atención a las mujeres migrantes que llegan acompañadas de sus hijos menores.

Ha explicado que el Gobierno vasco cuenta desde 2018 con diferentes recursos dedicados a la atención de personas más vulnerables en las localidades de Oñati, Tolosa y Berriz. Ha anunciado que esta semana han sido trasladas a Oñati todas las personas que se encontraban en el centro de Tolosa, que ha quedado libre como reserva por si en un momento dado hay que dar una respuesta a mujeres migrantes con menores.

Ha reconocido que es difícil hacer una previsión sobre el número de migrantes que recalcan cada día, algunos de los cuales regresan a los recursos tras intentar sin éxito cruzar la frontera. No obstante, sí ha señalado que se prevé una "mayor afluencia en las próximas semanas" ya que la "primavera suele ser una época" en la que crece el número de "grupos migratorios".