- La crisis sanitaria y social provocada por la pandemia de la covid ha agudizado las situaciones de necesidad de las familias que atiende Cáritas, que ayer alertó de que el 55% de los hogares a los que acompaña ya se encuentran en situación de pobreza severa.

Son datos del último informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Española (enero 2021), que subraya que esa situación de pobreza severa afecta de forma diferenciada a según el tipo de hogar: con menores (61%), de origen inmigrante (59%) y monoparentales (59%).

"El drama de hogares sin ingresos sigue al alza", lamentó en rueda de prensa el coordinador de Estudios de Cáritas, Raúl Flores, que destacó que de las personas atendidas el pasado enero, 258.000 viven en hogares que no han percibido ningún ingreso, lo que supone 75.000 personas más que antes de la pandemia.

Esto se traduce en que más de 825.000 personas acompañadas por Cáritas están en situación de pobreza severa, es decir, con ingresos inferiores a 370 € al mes para un hogar unipersonal o a 776 € para los formados por dos adultos y dos niños, detalló.

Una realidad de pobreza severa de la que no logran escapar ni siquiera los hogares donde alguno de sus miembros está trabajando (46%) y que alcanza a 6 de cada 10 hogares cuando el empleo es informal.

A punto de cumplirse un año desde la declaración del estado de alarma, Cáritas ha dado a conocer su actividad durante estos meses en los que la pandemia ha provocado que alrededor de 500.000 personas hayan acudido por primera vez a la organización o lo hayan hecho después de mucho tiempo sin necesitarlo.

En concreto, la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro, detalló que una de cada tres personas (33%) es nueva o hacía más de un año que no iba a buscar ayuda y un 26% de quienes han recurrido a ellos a causa de esta crisis lo hacían por primera vez.

"Tras un año de pandemia, las familias siguen acumulando crisis, porque a la precaria situación que tenían, ahora se le han sumado la sanitaria, económica, laboral, social, educativa, digital... que trae consigo el coronavirus", lamentó Flores.

Tras advertir del "espejismo" que supone "cierta recuperación" en indicadores como el empleo pero que no se reflejan en las condiciones de vida, Flores señaló que más de la mitad de la población activa acompañada por Cáritas (53%) está en situación de desempleo. A lo que se une la precariedad: 4 de cada 10 trabajadores tienen empleos parciales y 7 de cada 10 afirma que ante otra cuarentena tendrían graves problemas en su puesto de trabajo.

Ante esta situación, Flores reprochó que el actual sistema de garantías brinda poca protección, porque el Ingreso Mínimo Vital (IMV) no acaba de arrancar", e incidió en que sólo un 3,6% de las familias atendidas lo está cobrando en la actualidad. Es decir, el 96,4% de las familias atendidas por Cáritas no ha recibido el IMV.

Una tasa de cobertura extremadamente baja para una medida "que lleva ya ocho meses en marcha", remarcó Flores, que entre las causas de ese bajo porcentaje precisó que el 17,3% está esperando respuesta, al 12,4% se le ha denegado y el 66,7% no lo ha solicitado, debido, en gran parte, por el desconocimiento y la complejidad administrativa.

A ello se une que 4 de cada 10 familias que en mayo de 2020 percibían la renta autonómica de inserción han dejado de hacerlo.

Durante la pandemia, Cáritas ha recibido el apoyo de 70.666 donantes, cuyas aportaciones han sumado 65 millones de euros, una colaboración que ha agradecido su presidente, Manuel Bretón, quien alertó que "esto no ha llegado a su fin".

"Las consecuencias económicas van a dejarse notar durante mucho tiempo. También entonces nos tendrán a su lado", concluyó.

Más vacunados que contagiados. Sanidad registra ya 3.436.412 personas que han recibido alguna dosis contra la covid, el 7,3% de la población, así que hay más vacunados que contagiados (3.164.983) desde el inicio de la pandemia.

¿La Sputnik en España? Rusia afirmó ayer que su vacuna, la Sputnik se va a fabricar dentro de Europa en Italia, Alemania, Francia y España, pero el Ministerio de Sanidad español aseguró que ese acuerdo no le consta.

China lanza un certificado de vacunación. China lanzó ayer una app para que sus ciudadanos puedan mostrar en el extranjero certificados de vacunación y los resultados de las pruebas de covid que se hayan realizado.

Restricciones de vuelos. El Consejo de Ministros amplió ayer las restricciones de entrada a España por vía aérea y marítima de pasajeros de Reino Unido y de los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica hasta el 30 de marzo.

291

Son los fallecidos notificados ayer, junto a 4.013 nuevos positivos y un lento descenso de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días, que cae 3,2 puntos hasta los 139 casos, cifra similar a la de mediados de agosto.