- A medida que avanza el plan de vacunación, llegan las medidas que apuntan a una paulatina reactivación del sector turístico. Cuando todavía se desconoce qué restricciones aún estarán vigentes en Semana Santa, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, explicó ayer que la previsión del Gobierno es reactivar el turismo en primavera, cuando el porcentaje de vacunación llegue al 30 o 40% de la población, según las estimaciones gubernamentales.

Maroto explicó que las vacunas actuales y la de Janssen -de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson-, que se aprobará en “cuestión de días”, aportan un nuevo elemento que facilita la movilidad y permitirá tener entre el 30 y el 40% en primavera y el 70% al final del verano.

Cuando se alcance el porcentaje de vacunados en primavera se podrán reabrir los destinos turísticos españoles, aunque precisó que se debe hacer de forma “consensuada”, como ocurrió el año pasado, cuando se abrieron las fronteras españolas el 1 de julio.

Además, aseguró que están intentando “adelantar” el calendario de los viajes del Imserso, que habitualmente se comercializan en septiembre para que los mayores puedan viajar en octubre, lo que redundará en beneficios económicos del sector turístico y también en el aspecto “anímico” de los viajeros.

La reactivación del programa del Imserso tendría un efecto balsámico para los destinos de costa en España (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía) y los insulares (Baleares y Canarias), ya que todos ellos descuentan un verano igual de flojo que el del año pasado (apenas abrieron un tercio de los hoteles y los niveles de ocupación no llegaron al 50%), que se podría ver compensado con una buena temporada de invierno.