Euskadi ha vuelto a superar la barrera de los trescientos casos diarios, tras registrar 335 nuevos positivos (un caso más que el día anterior) en las 8.274 pruebas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad sube una décima y se sitúa en el 4%.

En cuanto a la incidencia por territorios, la mayoría de los casos se han registrado en Bizkaia con 173 casos, uno más que la víspera. También sube el número de positivos en Gipuzkoa con 107 contagios, seis más que el día anterior. Por último, Araba ha contabilizado 49 positivos frente a los 58 registrados el día anterior. Además, otros seis casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Con estos 335 nuevos casos, la tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas ha subido una décima en la última jornada y alcanza el 4% y la tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes continúa descendiendo, hasta los 201,25, algo más de tres puntos por debajo de la registrada en la jornada anterior.

Por contra, el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, sigue en aumento y alcanza el 0,94 (por encima del 0,92 del día anterior).

Presión hospitalaria

Sobre la situación de los hospitales, se suaviza la presión hospitalaria tanto en los nuevos ingresos en planta, como en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente, en el día de ayer 31 personas ingresaron por covid-19 en planta, diecinueve menos. Por otro lado, en las UCI hay actualmente 101 personas con coronavirus, doce pacientes menos que el día anterior.

Por otra parte, tras analizar los datos acumulados en la semana del 1 al 7 de marzo, se puede concluir que ha habido 40 fallecimientos con coronavirus como causa directa.

Aulas

Euskadi tiene este miércoles un total de 62 aulas clausuradas tras detectarse algún caso de covid-19, 24 menos que este pasado martes, que suponen el 0,35% del total de clases que hay este curso desde los 2 años hasta educación no universitaria postobligatoria. Según los datos del Departamento de Educación sobre incidencia de la pandemia en los centros escolares de Euskadi, actualizados a las 12.00 horas de este miércoles, el sistema educativo vasco continúa sin ningún centro con actividad educativa presencial suspendida.

No obstante, 45 centros sí tienen alguna clase cerrada, ocho menos que este pasado martes. En total, suman 62 aulas clausuradas, frente a las 86 cerradas de la jornada previa. Este dato representa el 0,35% de las 17.554 aulas desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria que hay en este curso 2020-2021 en el conjunto del sistema educativo vasco.