Vacunación

Osakidetza permitirá pedir cita online a los ciudadanos para vacunarse

Trabajadores de supermercados y fisioterapeutas, entre los próximos colectivos en ser vacunados contra el covid en Euskadi

09.03.2021 | 13:03
Un supermercado en Vitoria

Personal de puertos, de supermercados, fisioterapeutas y conductures de transporte públicos son algunos de las profesiones a las que se les vacunará las próximas semanas. Osakidetza permitirá, según ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Gagardui, pedir cita para vacunarse a partir del miércoles. A los mayores de 80 años se les seguirá llamando por teléfono para acudir al punto de vacunación correspondiente.

Tal y como ha adelantado Sagardui, la vacunación en Euskadi sigue su curso en función de la disponibilidad de vacunas. Este miércoles se pondrá en marcha un sistema de citación on line a través de la web de Osakidetza. Los profesionales de educación (personal de Primaria, Secundaria, Bachillerato, formación profesional, así como personal del comedor, cocina y transporte) serán los primeros en coger cita desde este miércoles. También recibirán un mensaje en su teléfono, indicando que ya pueden entrar en la web de Osakidetza si el número de móvil que tiene el Servicio Vasco de Salud está actualizado.

El proceso de vacunación en Euskadi continuará entre los profesionales de puertos, los de psicología, arrantzales y profesionales de centros de acogida; los siguientes serán el personal de supermercados y conductores de transporte público, veterinarios y protésicos dentales, entre otros.

En este sentido, esta semana se va a continuar con la vacunación de personas de 55 años o menos años, utilizando AstraZeneca, de los colectivos de Ertzaintza, policías locales, Policía Nacional y Guardia Civil, cuerpos de Bomberos, profesionales de servicio de atención a domicilio, profesionales del ámbito educativo de educación infantil y especial, personal funcionario de prisiones y profesionales de oficinas de Farmacia.

Además, se va a comenzar a vacunar a profesionales de los puertos de Bilbao y Pasaia, profesionales del Instituto Vasco de Medicina Legal, fisioterapeutas, personal de los laboratorios de salud pública, personal del ámbito educativo no universitario, trabajadores de centros de justicia juvenil, profesionales de la psicología, profesionales de Podología, optometristas, veterinarios, protésicos dentales, pescadores, profesionales de albergues y profesionales de centros de acogida de emigrantes en tránsito y refugiados.

PLAZO DE VACUNACIÓN


La Consejera ha explicado que el plazo para la segunda dosis de esta vacuna es amplio, en comparación con los de Pfizer y Moderna: 3 meses frente a 3 semanas. "Dado que en este momento contamos con listados y censos de colectivos diana para administrarles la vacuna en los próximos días, haremos un esfuerzo por llegar al máximo de personas posible", ha apuntado.

En cualquier caso, ha aclarado que la estrategia vasca sigue vigente: "Seguiremos reservando vacunas para garantizar la administración de la segunda dosis. El plazo de tres meses nos da margen para generar ese stock estratégico".

VACUNAS A MAYORES


Osakidetza continua con la vacunación de la población más mayor. 23.491 personas mayores de 90 años han recibido ya la vacuna y 1.568 personas la han recibido en sus casas.

Esta semana continúa la vacunación y se irá bajando a las personas de más de 80 para seguir avanzando en la inmunización de la población. A este colectivo Osakidetza les llamará telefónicamente para ofrecer cita y concretar cómo y cuándo se les administrará las dosis.

La consejera ha recordado que el ritmo de vacunación de estas personas está condicionado por la entrada de vacunas Pfizer, no por la capacidad de vacunación de Osakidetza que es mucho mayor.

noticias de noticiasdealava