La rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, ha llamado este 8 de marzo a combatir el llamado "efecto Matilda" y a "revertir la tendencia a infravalorar los logros de las mujeres investigadoras" que se ha producido a lo "largo de la historia de la humanidad".

Ferreira ha presidido el acto institucional para celebrar el Día Internacional de la Mujer que este año la Universidad del País Vasco ha celebrado en Vitoria, donde esta institución ha homenajeado a cinco académicas, una por cada área de conocimiento, que han desarrollado su trayectoria en este campus de Álava y que han sido elegidas por las comisiones de igualdad de los centros alaveses.

Las homenajeadas han sido: Aurora Fernández Astorga (Ciencias de la Salud), María Dolores Guillén Lorén (Ciencias), Itziar Idiazabal Gorrotxategi (Artes y Humanidades), Esther Rodríguez Urbano (Ingeniería y Arquitectura) y Miren Ortubay Fuentes (Ciencias Sociales y Jurídicas). Todas ellas catedráticas y profesoras con un amplio bagaje en sus áreas de conocimiento.

Durante su intervención, Ferreira ha destacado la importancia de este homenaje que ha dicho es en sí un acto con dos caras que se superponen: por una parte de reconocimiento del trabajo y esfuerzo de mujeres académicas relevantes que han tenido que dar un "plus añadido" de entrega y sobresfuerzo por una situación estructural de desigualdad y también de reivindicación frente al llamado "efecto Matilda".

"Sois modelos, sois referentes y reconociéndolo ayudamos a revertir la tendencia a infravalorar los logros de las mujeres investigadoras a lo largo de la historia de la humanidad", ha subrayado la rectora, quien ha añadido que en este reconocimiento está también "el germen de un mundo más justo" para lograr que las condiciones personales "no supongan para nadie una desventaja añadida en la culminación de su formación emocional, intelectual y en su camino personal y profesional".

"Todavía nos falta pero la igualdad está cada día un poco más cerca y en esa tarea la UPV/EHU pone y seguirá poniendo todo lo que pueda de su parte", ha concluido.

En los discursos de las académicas homenajeadas este 8M se han puesto en valor el trabajo de las mujeres en diversos ámbitos, se ha aplaudido a todas aquellas que compaginan su labor investigadora y docente con su labor cuidadora, al tiempo que se ha destacado el impulso dado a las políticas de igualdad en la UPV donde las mujeres han pasado de ser un "activo invisible a dirigir" grupos de investigación, departamentos, campus y la propia universidad.

En el acto también se ha destacado el trabajo de todas las mujeres que están en primera línea de la lucha contra la covid y la galardonada en las ciencias de la Salud, la catedrática de Microbiología en la Facultad de Farmacia, Aurora Fernández, ha recordado el valor "inconmensurable" de la bioquímica húngara Katalin Karikó que pasó años trabajando en la sombra en las bases de las actuales vacunas contra la covid y a quien ha dicho espera se le otorgue el premio Nobel de Bioquímica.

La UPV también ha hecho entrega de los premios a los trabajos fin de grado, de máster y tesis que han incorporado la perspectiva de género en su investigación. El evento ha finalizado con la música de la cantante Olatz Salvador.