La igualdad salarial sigue siendo una quimera, un sueño que parece difícil de alcanzar. La brecha salarial no desaparece en Euskadi. El sueldo medio anual de las mujeres, antes de la pandemia, ascendía a 24.757 euros brutos mientras que el de los hombres llegaba a 31.970 euros, dándose una brecha salarial del 22,56%.

La catedrática de la Universidad del País Vasco, Sara de la Rica, es autora de un estudio sobre la brecha de género. Afirma que ya se aprecia la diferencia salarial entre las mujeres que viven en pareja sin tener hijos, pero explica que esta brecha se agudiza cuando son madres. "Muchas mujeres abandonan el mundo laboral, y si se mantienen son pocas las que se quedan a tiempo completo. Esto está muy relacionado con los cuidados", dice de la Rica.

Según la catedrática "nunca llegaremos a cerrar esta brecha mientras las mujeres llevan de forma mayoritaria el peso de los cuidados". Lo mismo piensa la directora del Deustobarómetro Social, María Silvestre, quien destaca que las "mujeres ni siquiera son conscientes de que se encargan en mayor medida de los cuidados por su género".