Euskadi ha cambiado de estrategia y ha reducido el número de dosis que reserva para segundas vacunaciones, de forma que ahora solo guarda el 10 % del total recibido, es decir 25.186 de las 249.810 inyecciones obtenidas.

El informe del Departamento de Salud pone de manifiesto este cambio, que contrasta con lo que ocurría hace un mes. De hecho, hace dos semanas todavía se guardaban para segundas dosis el 22,5 % de las vacunas recibidas.

Esta semana, como ya anunció la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se dará un importante impulso a la vacunación y se prevén inocular 45.263 dosis. Concretamente 34.929 de AstraZeneca, 6.037 de Moderna y 4.297 de Pfizer. A ello contribuirá la habilitación grandes espacios como la plaza de toros de Illumbe.

En total hasta ahora se han administrado 124.365 primeras dosis y 54.996 personas han recibido la segunda y han completado así el proceso de inmunización.

En su mayoría son residentes y profesionales de centros sociosanitarios, a quienes en el 98,9 % de los casos se les ha administrado ya la segunda dosis. En el colectivo médico y de otras categorías profesionales de Osakidetza el 84 % ha recibido la primera dosis y el 41,8 % la segunda. En el caso de la Ertzaintza, el 87,6 % tiene ya inoculada la primera dosis y todavía no han comenzado a inyectar la segunda.

También se ha producido un importante avance en los profesionales y usuarios de otros servicios sociosanitarios, como profesionales de centros de día y personas con discapacidad, con un 50,6 % de primeras dosis administradas, mientras que a profesores de educación Infantil y Especial ese porcentaje de primeras dosis es ya del 44,2 %.