- El Ministerio de Sanidad sigue sin encontrar consenso entre las autonomías en su propuesta para mantener las comunidades cerradas perimetralmente al menos hasta después de Semana Santa, por lo que hoy retomará las negociaciones. En ellas, además, propone toque de queda desde las 22.00 hasta las 6.00 horas y un máximo de seis personas en las reuniones sociales, aunque también baraja la opción de limitarlas a cuatro. Por ahora se ha confirmado que al menos seis comunidades apoyan al Ejecutivo de Sánchez, mientras que algunas se han mostrado frontalmente contrarias, con Madrid a la cabeza. En cualquier caso, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que las restricciones que finalmente se adopten serán "de obligado cumplimiento" en todo el Estado.

Tras el fracaso del acuerdo en la reunión del Consejo Interterritorial celebrada ayer, las partes se dieron hasta el miércoles de la semana que viene de plazo para tomar una decisión que el Gobierno central espera que sea unánime con el fin de evitar un repunte de contagios y el comienzo de una cuarta ola de la pandemia.

Hoy mismo la Comisión de Salud Pública hará sus propuestas concretas sobre el plan de Semana Santa tras no alcanzar un acuerdo consensuado, según avanzó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias. "Nuestro objetivo sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas", quiso dejar claro.

Así, la Comisión tiene previsto acordar una propuesta en relación a las actuaciones a seguir por las comunidades en Semana Santa para que el Interterritorial pueda ratificarlas el próximo miércoles y que, a juicio de Sanidad deben vertebrarse en medidas que limiten la movilidad y los contactos sociales, que son las que "inciden" en evitar la propagación del virus.

Si bien la incidencia acumulada a catorce días ha bajado hasta los 159,5 casos por cada 100.000 habitantes -y a 65,60 en una semana, Darias destacó que el descenso de la curva está siendo lento y ha empezado a entrar en "una zona más valle". Es decir, los indicadores siguen descendiendo, pero cada vez de forma más leve. Además, la situación es desigual entre comunidades: seis tienen una incidencia por debajo de los cien casos, once por debajo de los 150 pero todavía hay tres por encima de los 250 casos, por tanto en situación de riesgo muy alto, que son Madrid, Ceuta y Melilla.

También el descenso de la ocupación de las UCI está siendo lento y hay comunidades con un porcentaje "muy alto de ocupación", en torno al 40%. Madrid de nuevo encabeza esa lista con el 40,23% de las camas de cuidados intensivos ocupadas, seguida de Catalunya (37,58%) y Ceuta, con el 35,29%.

"Con estos datos no estamos en condiciones de absorber una nueva ola", recalcó Darias, quien hizo una llamada a la "prudencia, la responsabilidad y el sentido común". La ministra confía en que el próximo miércoles la propuesta de la Comisión esté "suficientemente madura" para adoptar una decisión y deseó que se tome por unanimidad. "Nuestro objetivo es que en ningún caso volvamos a una cuarta ola, no nos lo podemos permitir y por eso necesitamos una declaración de actuaciones coordinadas", abundó.

Francia espera volver a la normalidad en abril. El portavoz del Gobierno de Francia, Gabriel Attal, aseguró ayer que el país podría volver a la normalidad gracias a las vacunas "a mediados de abril", aunque se esperan semanas complicadas ante el aumento de casos, con 26.788 nuevos contagios registrados en la última jornada, frente a los 22.857 notificados el día anterior.

Reino Unido acelera el ritmo de vacunación. Las autoridades sanitarias del Reino Unido han acelerado el ritmo de vacunación con las segundas dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astrazeneca, administrando por primera vez 51.314 segundas dosis y 224.996 primeras inyecciones en un solo día.

Israel comenzará a vacunar a trabajadores palestinos. Israel anunció ayer que comenzará a vacunar a trabajadores palestinos con permiso laboral en Israel a partir del próximo domingo, a través de centros de inoculación que establecerán en pasos militares y asentamientos industriales de Cisjordania ocupada. La vacunación, según las autoridades israelíes, se llevará a cabo "para mantener la salud pública y el funcionamiento de la economía".

Pedro Sánchez insistió ayer en la necesidad de que la Unión Europea se dote "cuanto antes" del pasaporte europeo de vacunación para la recuperación del sector turístico, hostelero y del ocio, especialmente. Asimismo, Sánchez subrayó que estos instrumentos "serán una herramienta útil para recuperar la normalidad sin aumentar el riesgo sanitario" y celebró "el acuerdo alcanzado sobre los datos mínimos comunes" que debe contener este certificado para su uso médico.