La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que "aún" es momento de mantener la "prudencia extrema" ante la covid y que los "meses de marzo y abril seguirán requiriendo el mantenimiento de medidas restrictivas" en el ámbito de la movilidad.

Así se ha pronunciado Sagardui durante su comparecencia semanal en el Parlamento, en la que se ha referido al debate sobre la movilidad entre comunidades en Semana Santa, un tema que estará sobre la mesa del consejo interterritorial de Salud, aunque según ha precisado consejera no se incluye en el orden del día. Este miércoles se planteará la oportunidad de "comenzar" a trabajar en una propuesta al respecto, ha explicado.

Sagardui ha insistido en que su departamento está centrado en el "aquí y ahora", en seguir luchando para mejorar la situación epidemiológica en Euskadi y que buscarán en el seno del consejo interterritorial que las decisiones que se adopten se hagan por consenso.

La consejera ha indicado que en los últimos días se ha "ralentizado mucho" el descenso de la tendencia acumulada en Euskadi, está en 243,8 casos en catorce días por 100.000 habitantes, y que todavía esta es "muy alta" ya que el objetivo es alcanzar los 60 casos.

"Hay que continuar manteniendo las medidas de precaución para parar la propagación del virus", ha subrayado Sagardui, que ha vinculado el inicio de la moderación en el descenso de los indicadores a mediados de enero, el 16-17 de ese mes, con la decisión 6 días antes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de permitir abrir la hostelería en los municipios en zona roja, con alta incidencia, contra el criterio de Salud.

La consejera ha indicado que no es el único elemento que ha podido influir en esa ralentización pero que es algo que se observa coincidiendo con ese hecho.

Ha reconocido sin embargo que está bajando la presión en los hospitales, la media los ingresos en planta es actualmente de 43 frente a los 80 de hace un mes, y que se espera continuar bajando "lentamente" durante marzo, con ascensos puntuales vinculados a cambios también puntuales, aunque ha remarcado que todo dependerá de que la tasa de incidencia acumulada no supere los 200.

Respectos a posibles medidas de flexibilización a corto plazo en Euskadi coincidiendo con la reunión del LABI este viernes, Sagardui ha dicho que no puede adelantar nada porque hay una comisión técnica que traslada sus propuestas en base a criterios profesionales y las decisiones se adoptan entre las distintas instituciones vascas en un ejercicio de cogobernanza.

Sin embargo sí que ha apostado por la "precaución" y la "prudencia" atendiendo a la evolución actual porque aunque se haya mejorado, la situación todavía no está bien.

En este sentido el coordinador de la comisión técnica para el control de la pandemia en Euskadi, Jonan Fernández, ha afirmado que el LABI estudiará el viernes el levantamiento del cierre perimetral de los municipios de Euskadi, al tiempo que ha adelantado que no cabe esperar más medidas de flexibilización.