- Todo parece indicar que las comunidades autónomas estarán cerradas perimetralmente por Semana Santa. Así parece presagiarlo la preferencia por esa restricción por parte de la mayoría de consejerías de Salud, así como por parte del Ministerio de Sanidad ante el temor de que una desescalada excesivamente rápida pueda dar inicio a una cuarta ola en las próximas semanas.

El departamento que dirige la ministra Carolina Darias trabaja con las autonomías en un plan de acción común, cuya preparación continúa hoy en el Consejo Interterritorial de Salud, con la cuestionada flexibilización de las restricciones para las fiestas de Navidad todavía muy presente.

Desde el Ministerio de Sanidad se insiste en que el objetivo es bajar de los 50 casos por 100.000 habitantes en 14 días y dejar atrás la tercera ola, cuyos efectos sobre la economía han sido también devastadores: 4 millones de desempleados en febrero, una cifra que no se veía desde 2016, y 900.000 trabajadores en ERTE.

La necesidad de reflotar la economía volverá a ser el principal argumento para tratar de acelerar la desescalada. En esa línea se pronunció la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que expresó su intención de continuar con la semiapertura de toda la actividad en la Comunidad de Madrid, la única junto con Extremadura que actualmente no tiene cierre perimetral aunque en la práctica no se puede salir por los cierres de las autonomías limítrofes, en lo que se anticipa como un nuevo desencuentro con Sanidad.

La Junta de Castilla y León respondió pidiendo un criterio prudente y homogéneo para todo el Estado, al igual que Cantabria, cuyo presidente, Miguel Ángel Revilla, ha emplazó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que convoque a los dirigentes de las comunidades para tratar de consensuar un plan para la Semana Santa.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, mostró su preocupación por "una cuarta ola que está llamando a la puerta": "Tenemos que decir la verdad a la sociedad, que estamos todavía en mitad de una pandemia, que todavía no hay un porcentaje suficiente de la población inmunizada y que esta Semana Santa tendrá que ser diferente".

En términos similares se ha expresado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que dijo que "este año, como el pasado, sigue siendo especial". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero anunció la adquisición adicional de 17 millones de dosis de la vacuna de Moderna, de las cuales 5,7 millones llegarán en el tercer trimestre y 11,3 en el cuarto.

Según explicó, el Gobierno ha destinado hasta la fecha casi 1.900 millones de euros para adquirir vacunas contra el coronavirus y se va a invertir un millón de euros adicional en la contratación de un centro para el almacenamiento y la distribución de las producidas por AstraZeneca.

España se acerca ya a los 4 millones de dosis inoculadas, con casi 80.000 en las últimas 24 horas, con lo que más de 1.200.000 personas han recibido la pauta completa y están inmunizadas. Las comunidades autónomas han recibido hasta el momento 4.508.845 vacunas, de las que han sido administradas el 86,7%.

91

Al menos 91 docentes de Leganés causaron baja el lunes por haber recibido la vacuna de AstraZeneca el día anterior y desarrollar efectos secundarios, según publicó ayer El País. CCOO calcula que "entre un tercio y la mitad de los vacunados está de baja".

33%

La Policía Nacional ha registrado 197 agresiones a personal sanitario en 2020, lo que supone una reducción de un 33% durante la pandemia.

Nueva York prueba una tarjeta de identificación para negativos e inmunes. Mientras Europa se debate sobre la posibilidad de implantar un pasaporte sanitario para viajeros inmunizados, el estado de Nueva York a comenzado a probar una tarjeta de identificación para personas vacunadas de covid-19 y las que hayan dado negativo en la prueba del coronavirus "para ayudar a acelerar la reapertura de teatros, estadios y otros negocios", anunció el Gobierno local. La identificación, que es tanto física como digital, con la posibilidad de una aplicación móvil fue probada por primera vez durante un partido de baloncesto el pasado 27 de febrero. El sistema funciona con un código QR que al ser escaneado desvela si la persona que lo porta ha sido vacunada o ha dado negativo en las últimas 72 horas en un análisis clínico de covid-19. Esta identificación sanitaria se volverá a ensayar en las gradas de otro partido de baloncesto el próximo 2 de marzo.