El Estado adquirirá 17 millones de dosis adicionales de la vacuna de Moderna en el marco del nuevo proceso de negociación de la Unión Europea, que comprará 150 millones más a este laboratorio, según la ministra portavoz, María Jesús Montero, que ha revelado que el Gobierno español ha invertido ya casi 1.900 millones de euros en las diferentes vacunas contra la covid-19 que han ido apareciendo.

Así lo ha dicho Montero este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha detallado que, de la compra total de la UE, al Estado le corresponden 17 millones de dosis, de las cuales 5,7 millones llegarán en el tercer trimestre del año y 11,3 en el cuarto.

Esta nueva remesa de vacunas de Moderna se suma a los 16 millones que el Estado "podría disponer gracias a la compra inicial de noviembre por parte de la Comisión Europea", ha subrayado, y servirá para que las comunidades puedan cumplir con su calendario vacunal.

Montero ha destacado que a día de hoy se han distribuido entre las comunidades 4,5 dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZenaca, se han inyectado casi 4 millones de ellas, y 1,3 millones de personas han recibido la pauta de vacunación completa; una cifra que la portavoz ha augurado que se incrementará en los próximos días.

"Hay ya más personas vacunadas con una dosis que contagiadas", ha subrayado Montero, al recordar que el objetivo del Gobierno español es que a lo largo del verano la población esté vacunada al 70 %.

Pero ha advertido de que, mientras "no haya suficiente inmunización colectiva, no se pueden relajar las medidas" para evitar el contagio del virus "ni dejar ningún tipo de grieta para que entre".

Además, Montero ha explicado que se invertirá un millón de euros en la contratación de un centro para el almacenamiento y distribución de las vacunas de AstraZeneca.