- El Ministerio de Sanidad ha creado otros dos grupos prioritarios que seguirán a los actuales en el plan de vacunación -población general de 56 a 59 años y menores de 60 con patologías de riesgo alto, que concretará más adelante- y ha marcado las pautas con las que serán inmunizados los que han pasado la covid.

La cuarta actualización de la Estrategia de Vacunación divide en cuatro a los que en algún momento se han contagiado: uno, los mayores de 55 que ya han recibido una primera dosis, a los que aconseja completar normalmente la pauta con la segunda, y aquellos en ese tramo de edad que se han infectado tras recibir el primer pinchazo, en cuyo caso se les administrará el segundo una vez recuperados y completado el aislamiento.

En cuanto a los menores de 55 años que han pasado la enfermedad, se ha determinado que recibirán una única dosis a los seis meses del diagnóstico positivo, y aquellos de este grupo de edad que se han infectado entre pautas, sí tendrían que recibir una segunda inyección a los seis meses. Una decisión que la Comisión de Salud Pública justifica en que "la gran mayoría de las personas infectadas por SARS-CoV-2 producen anticuerpos neutralizantes y estimulan la inducción de respuesta de células T"; además, el número de casos con reinfección documentada "es muy bajo en los 6 meses posteriores al diagnóstico de infección", pero aún no está claro en qué porcentaje y por cuánto tiempo están protegidos.

Tras recopilar toda la evidencia científica publicada hasta la fecha sobre este asunto, Sanidad, que desaconseja la realización de pruebas serológicas antes o después de la vacunación, matiza que estas recomendaciones "son provisionales y podrían modificarse más adelante en función de las nuevas evidencias".

La última actualización de la estrategia incluye también las últimas decisiones de la Comisión, que aún no había quedado reflejadas en ningún documento público, como es la creación de los grupos de 70 a 79 años y de 60 a 69, que serán inmunizados tras los mayores de 80. Así, se sigue manteniendo la edad como el principal factor de riesgo de hospitalización y muerte por covid, por lo que defiende que se vacune "cuanto antes a las personas de mayor edad que no están institucionalizadas".

Al grupo de personas de entre 56 y 59 años se les reservará "en principio vacunas de ARNm -Pfizer y Moderna-, aunque se valorará el uso de otras a medida que vayan autorizándose por la EMA o cuando se disponga de datos adicionales de las actuales".

En cuanto a los datos, la incidencia acumulada en 14 días ha bajado de los 200 casos por cada 100.000 habitantes hasta los 193 (los mismos niveles de mediados de diciembre), un descenso que sin embargo es mucho más lento en la presión en las ucis (28,7%) y en la cifra de fallecidos (329 más).

A dos días de que termine febrero, en este mes se han registrado 10.061 muertes, el 14,5% del total de decesos desde que se inició la pandemia.

Desde el inicio de año se han diagnosticado 1.229.709 positivos, de los que 365.748 han sido contabilizados en el mes de febrero, lo que supone un 38,5% y 11,4%, respectivamente, respecto al total de casos confirmados. Desde el martes la incidencia acumulada está por debajo de los 250 casos, que marcan el nivel del riesgo extremo de transmisión, aunque hay cuatro regiones que aún superan esa cifra: Melilla, con 398; Madrid; Ceuta, con 279, y la CAV, con 252.

Restricciones de viajes. Permanecerán cerrados hasta el 31 de marzo los pasos fronterizos que separan Ceuta y Melilla de Marruecos. Se prorrogan hasta el 16 de marzo los controles en la frontera entre España y Portugal, vigentes desde el 31 de enero, y quedan prorrogadas hasta el 16 de marzo las restricciones de entrada a España de los viajeros procedentes en avión o barco desde Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Pasaporte sanitario. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez elogió ayer los avances en el seno de la UE para implantar un pasaporte sanitario que facilite la movilidad, si bien reconoció que para que estos certificados tengan efecto más allá de su uso sanitario hace falta un acuerdo europeo.

170.000

Casi 170.000 personas fueron vacunadas contra la covid-19 en un día en España, una cifra récord desde que comenzó la campaña de vacunación, de manera que las dosis inoculadas hasta la fecha en todo el país ascienden a 3,6 millones (3.605.635), el 80,0% de las repartidas.

10.823

El Ministerio de Sanidad ha comunicado 10.823 fallecidos por la covid-19 en febrero, el mes con más muertes notificadas por coronavirus desde abril.

329

Sanidad informó ayer de 329 muertos en las últimas 24 horas, mientras que la cifra total de fallecimientos en la pandemia en España asciende a 69.142.