Se hace llamar la "Luna de Nieve" y se podrá ver las últimas noches de febrero. De este modo, si esta noche alzamos la mirada hacia el cielo este fenómeno se hará visible cuando el satélite se ilumine por completo y se coloque en el lado opuesto de la Tierra y el Sol. Será la segunda vez de este 2021 en el que se pueda apreciar la Luna en su máximo esplendor.

¿Pero de dónde procede este nombre?

El nombre de 'Luna de Nieve' hace referencia a las antiguas tribus de indios en Norteamérica, los cuales ponían nombres a cada luna llena que se producía.

El por qué la luna que se podrá admirar esta noche se llama luna de nieve se debe a que esta era la luna llena que se producía en el momento en el que había un mayor número de nieves en el hemisferio norte.

Pero no es este el único nombre que tiene la luna llena del 27 de febrero, la cual también se conoce como "luna de hambre" ya que las fuertes nevadas que se producían durante esta época impedían que las antiguas tribus pudieran recolectar los alimentos que habían cultivado en la tierra y que tampoco pudieran salir a cazar dado que los animales se escondían para resguardarse de la nieve.

De hecho, la mayoría de apodos que reciben las lunas llenas son traducciones o adaptaciones de las denominaciones de los indios nativos americanos, quienes seguían las estaciones otorgando un nombre distinto a cada luna plena recurrente.

Folklore popular

Otros nombres proceden también del folklore popular, como 'luna azul '. En este caso, esta denominación sale del calendario de los granjeros americanos, publicado en 1818. En inglés blue tiene la acepción de poco frecuente. Y en un inicio, blue moon que aquí se ha traducido por luna azul, hacía referencia a la tercera luna llena que sucedía entre el solsticio y el equinoccio o entre el equinoccio y el solsticio.

Un error en una revista de astronomía de los EE.UU. en 1946 hizo que se pasara a denominar luna azul a cualquier segunda luna llena en un mismo mes (que de color azul no tiene nada), algo que es poco frecuente.