- Las tres universidades vascas ofrecen este curso 2020-2021 un total de 41 grados y másteres en modalidad dual -completos o en parte de su itinerario-, en los que estudian 1.380 alumnos, así como 16 titulaciones más orientadas a la formación internacional.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha ofrecido estos datos en la presentación, este viernes en San Sebastián, de la oferta oficial universitaria con reconocimiento dual y de internacionalización, menciones o sellos que la agencia evaluadora de la calidad Unibasq otorga, a titulaciones completas o a determinados itinerarios y especialidades, en la UPV/EHU, Deusto y Mondragon Unibertsitatea (MU).

El viceconsejero Adolfo Morais y el director de Unibasq, Iñaki Heras, han participado en el acto, en el que Bidarratz ha calificado de “muy positivos” los resultados obtenidos en el avance de la implantación de ambas modalidades formativas en Euskadi, lo que ha atribuido al esfuerzo de las propias universidades y su profesorado, y a la buena acogida del alumnado.

Las cifras actuales “superan con creces” el objetivo de alcanzar las 25 titulaciones que fijaba para 2022 dicha estrategia, pues, según ha remarcado, en el periodo lectivo 2018-2019 se ofertaron 22 titulaciones y en ellas estudiaban 370 alumnos, ahora “casi se han duplicado”, al situarse en un total de 41, y “triplicado” su número de alumnos.

Por instituciones, la universidad pública UPV/EHU incluye 10 grados duales, dos de ellos completos y 8 en parte de su itinerario, así como 3 másteres en los títulos de Fabricación Digital, Ingeniería de Sistemas Empotrados y Periodismo Multimedia. MU tiene este curso 10 grados en modalidad dual, la titulación íntegra de Ingeniería Mecatrónica y 9 itinerarios en las áreas de ingeniería, arquitectura, ciencias sociales y jurídicas, al tiempo que imparte 8 másteres con distintas partes en esta opción formativa. La Universidad de Deusto por su lado cuenta con 7 grados con sello dual, de ellos, uno completo para el título de Industria Digital, a la vez que tres másteres de los que el de Diseño y Fabricación en Automoción se desarrolla por completo en dicha modalidad.