- Alrededor de una de cada diez personas sigue padeciendo algún tipo de secuela hasta doce semanas después de haber sufrido coronavirus, lo que se denomina covid persistente, según un nuevo informe del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio resume lo que se sabe sobre estas afecciones, quiénes y cuántas personas las padecen, el diagnóstico y el tratamiento, y cómo los países están abordando la cuestión.

La covid persistente aún no se conoce del todo, pero un número considerable de personas informan de que los síntomas continúan a las 12 semanas. Las manifestaciones conocidas incluyen una serie de síntomas físicos preocupantes, como la fatiga severa y el aumento del riesgo de daños en el corazón, los pulmones y el cerebro. Los datos disponibles indican que alrededor de una cuarta parte de las personas con covid-19 sufren síntomas hasta cuatro o cinco semanas después de dar positivo, y alrededor de uno de cada diez experimenta síntomas después de 12 semanas, según la OMS.

“El coronavirus ha causado mucho sufrimiento en toda Europea, y los informes sobre la covid persistente son un motivo adicional de preocupación”, comentó el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge.

“Es importante que los pacientes que tienen estos síntomas sean incluidos como parte de la respuesta a la covid-19 para mitigar algunos de los impactos sanitarios a largo plazo de la pandemia”, avisó.

Las personas que padecen afecciones posteriores al covid-19 han informado de que se sienten estigmatizadas, así como incapaces de acceder a los servicios sanitarios.