Osakidetza procederá a partir de mañana por la tarde a la vacunación de docentes y no docentes que trabajan en la escuela pública menores de 55 años, que están en contacto con alumnado que no usa mascarilla y cuyo número, según estimaciones del departamento de Salud que encabeza Gotzone Sagardui, oscila entre 15.000 y 16.000 empleados. Este colectivo incluye a todo el personal que trabaja en Educación Infantil, Educación especial, aulas estables, así como a los monitores de comedor.

A continuación se procederá a vacunar a docentes de escuela concertada, privada y personal que trabaja la etapa de 0 a 3 años, según trasladó ayer el Departamento vasco de Educación a la Federación de Enseñanza en el transcurso de una reunión sobre Prevención de Riesgos Laborales.

Los centros ya han elaborado las listas del personal que se encuentra en esta situación y el personal que cumpla los requisitos marcados será llamados para acudir a la cita de vacunación en dos tramos horarios: de 8.00 a 8.30 horas, y a partir de las 16.30 horas. Estas franjas horarias permitirán que los docentes y el resto de personal no vean afectado su horario de trabajo.

La vacunación será del todo voluntaria para el colectivo, que deberá acudir a los centros de Mutualia habilitados para llevar a cabo las tareas de inmunización. Como en el resto de colectivos en los que Osakidetza ya ha comenzado el proceso de vacunación, esta se llevará a cabo en función del número de dosis que faciliten las grandes farmacéuticas que distribuyen los preparados en el Estado y del reparto que el Ministerio de Sanidad haga entre las diferentes comunidades autónomas.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, adelantó el pasado día 18 que la inoculación, presumiblemente con la vacuna de AstraZeneca, comenzaría con los docentes de Educación Infantil y Educación Especial, al tratarse de los colectivos más expuestos de este sector porque trabajan con alumnado que no utiliza mascarilla. El departamento de Educación solicitó el miércoles de la semana pasada que los centros debían devolver "cuanto antes" los formularios que recibieron para indicar el número de empleados que cumplían las condiciones y siempre antes del pasado día 19.

En esa misma circular, el Departamento de Educación se especificaba que Salud incluía a los docentes y al resto de trabajadores de centros educativos dentro de los colectivos de alta exposición, igual que los policías, con quienes ya comenzó la vacunación. De esa forma, se detallaba que los primeros serían aquellos profesionales menores de 55 años que entran en contacto con el alumnado que no usa mascarilla: "Educación Infantil, Aulas Estables de Educación Especial, Aprendizaje de Tareas, Especialista de Apoyo Educativo, monitores de comedor, básicamente todos los colectivos que según el protocolo necesitan EPI para su trabajo".

Según anunció Gotzone Sagardui, la vacuna de AstraZeneca es la que se administrará al colectivo de profesores menores de 55 años, igual que a los policías, bomberos, cajeras de supermercado, conductores de transporte público, abogados de turnos de oficio o personal de funerarias. Esta vacuna ha probado su fiabilidad durante los ensayos clínicos con las personas de entre 18 y 55 años por lo que el Ministerio de Sanidad y las comunidades han decidido optar por ella en estos casos.

Mientras tanto, las dosis de Pfizer-BioNTech y Moderna se destinarán a los grupos más vulnerables y de mayor riesgo.

15.000

Es el número mínimo de personal que trabaja en centros públicos de Educación que cumple las condiciones impuestas por el Departamento de Salud para ser vacunados en esta primera tanda.