Los 39.000 vascos mayores de 90 años será el siguiente grupo en recibir la vacuna de Pfizer -aunque sin fecha de inicio- después de que este miércoles haya comenzado la inoculación de las 1.800 personas que superan los 100 años.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha comparecido en el Parlamento Vasco para informar de la evolución de la pandemia y de la campaña de vacunación, cuyo ritmo depende de "la disponibilidad" de dosis, algo que no está en mano del Ejecutivo autonómico, ha recordado.

Ha explicado que para aprovechar al máximo los vacunas que desde hoy se administran a las personas centenarias las dosis sobrantes de cada vial se repartirán entre otros mayores de su entorno y que el siguiente paso es iniciar la vacunación generalizada los vascos de más de 90 años, empezando por los de 99 y retrocediendo año a año, para pasar después a la franja de 80-89 años.

En Euskadi hay más de 162.000 personas con más de 80 años y la inmunización requiere de dos pinchazos separados por varias semanas, lo que significa que para completar la vacunación de este colectivo harán falta 324.000 dosis, es decir, mucho más de las 195.560 vacunas llegadas en total a Euskadi hasta la fecha: 149.760 de Pfizer, 7.900 de Moderna y 37.900 de AstraZeneca.

Por ello la consejera no es partidaria de poner plazos a la vacunación porque se podrían frustrar expectativas. "Iremos por edades a medida de la disponibilidad de las vacunas", ha reiterado.

Ha recordado además que cada vacuna tiene unas características diferentes y que la de AstraZeneca solo está recomendada de momento para menores de 55 años. Entiende que "trabajadores esenciales" como ertzainas que superan esa edad se sientan "discriminados" por no ser vacunados junto con sus compañeros, pero "en estos momentos no se puede hacer nada al respecto".

Ha confiado sin embargo en que los estudios sobre el uso de esta vacuna de manera generalizada en otros países permita demostrar que también es eficaz a partir de esa edad, de manera que más adelante sea posible vacunar con AstraZeneca a quienes tengan más de 55.

La consejera ha rechazado que Osakidetza esté dejando de lado a algunos colectivos y ha explicado que el proceso de vacunación se determina en función de la compatibilidad de cada grupo con las características de los viales existentes. La vacunación depende, ha subrayado, de la llegada y tipo de vacunas.

Sobre la marcha de la campaña, ha valorado que entre residentes y profesionales de centros socio-sanitarios alcanza el 97,2 % y que la inoculación se ha ampliado ahora a otras 3.000 trabajadores y usuarios de centros día, personas discapacitadas y grandes dependientes que viven en sus domicilios y a 1.950 trabajadores de servicio de ayuda a domicilio.

Se continúa inmunizando al personal sanitario de Osakidetza con Pfizer y Moderna, tanto a los de primera línea como al resto. Se trata de 42.000 personas, de las cuales el 71,1 % han recibido la primera dosis y el 28,5 % la segunda.

En el caso de los 5.000 trabajadores de la sanidad privada, vacunados también con Pfizer y Moderna y con AstraZeneca en el caso determinadas consultas, un 16,5 % ha recibido la primera dosis. Las empresas de ambulancias subcontratadas ya han recibido, según ha dicho, dosis para vacunar a sus 1.400 empleados de primera línea.

Vacunación con las dosis de AstraZeneca

También esta semana arrancará la vacunación, en este caso con AstraZeneca, del personal de farmacia menor de 55 años, alrededor de 4.400 personas.

La primera dosis de este preparado la ha recibido ya el 38,5 % de los 4.700 ertzainas menores de 55 años y la van a recibir estos días 3.000 agentes de las distintas policías locales, 2.800 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, 1.200 bomberos y 600 funcionarios de prisiones.

También serán inoculadas con AstraZeneca 12.000 empleados de colegios (públicos, privados y concertados) menores de 55 años de Infantil, Educación Especial y personal de comedor que atiende a niños de esta edad, que no están obligados a llevar mascarilla. La vacunación a este colectivo educativo arrancará este viernes por la tarde, empezando por el personal de centros públicos, ha confirmado el Departamento de Educación.

La consejera ha recalcado que todas las personas que han recibido la primera dosis tendrán la segunda gracias a la estrategia de mantener una reserva estratégica para garantizar que el ciclo se completa, a diferencia de otras comunidades autónomas, que tienen "dificultades para cumplir con la segunda dosis".

Críticas de varios parlamentarios

Es mejor una vacunación completa que una vacunación masiva, ha añadido la consejera, ante las críticas de lentitud de la parlamentaria del PP Laura Garrido y de Vox, Amaia Martínez.

La representante de EH Bildu, Rebeka Ubera, ha criticado la "autocomplacencia" de Osakidetza y el de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha criticado que los trabajadores de ambulancias subcontratadas no estén ya vacunados.

Desde los grupos de apoyan al Gobierno, Luis Javier Tellería (PNV) y Ekain Rico (PSE) han recordado los problemas de suministro de vacunas y han instado al Ejecutivo a no relajar las medidas contra la covid porque la situación sigue siendo preocupante.