Euskadi ha detectado este lunes 428 nuevos casos positivos en coronavirus. La tasa de positividad por su parte se sitúa en el 4,7%. Asimismo, la presión hospitalaria ha descendido, y actualmente hay 360 personas ingresadas en planta, 36 menos que en la jornada anterior. En las UCI permanen ingresadas 134 personas, once menos que el lunes.

Según el último boletín epidemiológico del Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado lunes se han efectuado 9.035 pruebas diagnósticas (5.680 PCR y 3.355 test de antígenos), por encima a los 6.646 del día anterior. De esta forma, la tasa de positividad ha ascendido del 4,6% al 4,7%.

Por territorios, Bizkaia suma 265 positivos, 99 más, Gipuzkoa 106 (21 más) y Araba 57, once más. Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 46 personas ingresaron por covid en planta, y en las UCIs hay actualmente 134 personas con covid.

Baja la tasa de incidencia

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes por su parte, se mantiene en Euskadi en 322,95, lo que supone 14 puntos menos que la registrada en la jornada del domingo (336,36). De ese modo, cada vez se acerca más a la tasa de incidencia en la que el plan Bizi Berri III contempla abrir la movilidad entre municipios.

Sin embargo, el número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, sigue en ascenso y se sitúa en 0,87.

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha advertido este martes de que "se comienza a ver una ralentización" en el descenso de los indicadores en relación a la covid-19 y prevé que en los próximos días esa ralentización se vaya "consolidando", de forma que se estará en "una zona de meseta".

Siete municipios en rojo

Un total de siete grandes municipios de Euskadi se encuentran en alerta roja por coronavirus, uno menos que en la jornada anterior, según los datos del último boletín del Departamento de Salud. Ha logrado salir de la zona de máximo riesgo en las últimas horas Elgoibar.

Así, seis de las localidades en máxima alerta por coronavirus se encuentran en Bizkaia: Berango, Derio, Getxo, Güeñes, Santurtzi y Sopela; y una en Gipuzkoa: Oñati. Por lo tanto, en dichos municipios no se podrá realizar deporte escolar.

62 aulas clausuradas

Euskadi tiene este martes 62 aulas clausuradas por positivos en coronavirus. Según los datos del Departamento de Educación del Gobierno vasco no hay ningún centro con la actividad educativa presencial suspendida.

Por otro lado, la cifra de aulas cerradas supone el 0,35% de las 17.554 aulas desde los dos años hasta la educación no universitaria postobligatoria con las que cuenta este curso 2020-2021 el sistema educativo vasco.