El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha confirmado este lunes que en España ya se ha detectado un caso de la variante nigeriana del coronavirus en el Estado y se han secuenciado y confirmado 898 casos de la británica.

En un informe publicado este lunes, el Ministerio de Sanidad establece que hay hasta siete variantes del coronavirus de interés en el Estado y que, hasta la fecha se han confirmado 916 positivos de estas nuevas cepas. Actualmente, según las autoridades sanitarias, las de mayor importancia son la B.1.1.7 (británica), la B.1.351 (sudafricana) y la P.1 (brasileña).

Sin embargo, en el 'Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés', el departamento que dirige Carolina Darias también recoge la importancia de otras dos del Reino Unido, la californiana y la de Río de Janeiro.

En este sentido, Simón ha explicado que ya se han secuenciado seis variantes sudafricanas y que se están analizando otros seis casos que también podrían ser de esta variante y que están asociados a viajeros que han llegado a España desde Tanzania y que han infectado a, al menos, a tres contactos cercanos, los cuales están en seguimiento. Asimismo, prosigue, se han detectado casos esporádicos de otras variantes, aunque todavía no se sabe qué implicaciones pueden tener para la salud pública.

Respecto a la variante británica, Simón ha señalado que no se está extiendo "tan deprisa" como esperaba, gracias a que España está en fase de descenso de contagios del coronavirus por las medidas implantadas por las comunidades autónomas. "La evolución era de un incremento de 1,5 y dos veces a la semana, pero está siendo más lento y es una buena noticia, aunque no se puede descartar una posible infraestimación", ha enfatizado.