- Durante este fin de semana, al igual que en otros anteriores, se han producido numerosos incumplimientos de las medidas sanitarias impuestas para frenar la pandemia que han exigido la intervención de la Ertzaintza y las policías locales. En Santurtzi, por ejemplo, se localizó un botellón con casi un centenar de participantes, en Gernika se actuó ante una multitudinaria concentración que recibió a las patrullas con lanzamiento de objetos y en Urnieta se disolvió una fiesta en una sidrería.

Según la información facilitada ayer por el departamento de Seguridad, la Ertzaintza identificó a última hora de la tarde del sábado a 59 participantes en un botellón en Santurtzi, en el que se habían dado cita alrededor de un centenar de jóvenes que fueron sancionado por incumplir la normativa sanitaria para prevenir la expansión de la covid-19.

En este caso la Ertzaintza tuvo que disolver un botellón que se estaba celebrando en la subida al monte Serantes, en el que los numerosos jóvenes no guardaban las distancias de seguridad y consumían bebidas alcohólicas. A la llegada de las patrullas, parte de los concentrados huyeron, pero los agentes pudieron identificar a un total de 59 personas, que fueron propuestas para sanción.

A esta intervención se suman en las últimas horas numerosas actuaciones en pisos y locales de diversas localidades. Las intervenciones se efectuaron, entre otros sitios, en una sidrería en Urnieta donde se celebraba una fiesta multitudinaria y en Gernika por una concentración de personas, algunas de las cuales insultaron y lanzaron objetos a las patrullas policiales.

En el caso de Gernika la intervención de la Ertzaintza se produjo al detectarse una importante concentración de gente en la zona del auditorio. Al acercarse los agentes al grupo y tratar de disolverlos, algunos de los concentrados profirieron insultos y lanzaron objetos contra las patrullas, por lo que los ertzainas identificaron a varias personas y expedientaron a dos de ellas por falta de respeto a los agentes.

La Ertzaintza también actuó el sábado por la tarde en una fiesta multitudinaria que se estaba celebrando en la parte trasera de una sidrería en Urnieta, por la cual el responsable del establecimiento fue propuesto para sanción. Además, durante la madrugada del domingo la Ertzaintza intervino para poner fin a varias fiestas ilegales en pisos y locales de diferentes ciudades, como Bilbao, Donostia y Barakaldo, y sancionó a los participantes.

Ante estos comportamientos, el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, advirtió ayer a la ciudadanía que resulta “imprescindible” actuar con “conciencia” y “colaborar” con las distintas instituciones públicas contra los “riesgos que entraña la pandemia” de la covid-19. “Tenemos que insistir, una vez más, en la necesidad de actuar con responsabilidad. Las instituciones públicas toman las decisiones que les corresponden de la manera más coordinada y contrastada posible con la información científica de la que disponen, pero es imprescindible la conciencia y la colaboración de la ciudadanía”, recalcó Erkoreka en referencia a las intervenciones por incumplimientos sanitarios.

Recordó también que los “riesgos” de la enfermedad “todavía no se han superado en absoluto”. “Aunque pueda haber expectativas de que la vacuna pueda estar aliviando el escenario y que se pueda vislumbrar una luz en el horizonte, lo cierto es que todavía la situación sigue siendo delicada y grave, y por lo tanto hay que seguir adoptando las medidas sanitarias de seguridad y de distancia que están siendo recomendadas por las autoridades”, afirmó. Sobre las críticas en las redes sociales contra algunas actuaciones de la Er-tzaintza, dijo que “hasta el momento no hay denuncias formales”.

337

Euskadi registró el sábado 337 nuevos casos de covid-19, 150 menos que un día antes. Por territorios históricos, se han producido 53 nuevos positivos en Araba, frente a los 70 del viernes, 224 en Bizkaia, que son 77 menos, y 56 en Gipuzkoa cuando el viernes fueron 113. Otros cuatro casos corresponden a personas con residencia fuera de la CAV.

5,4%

Los 337 nuevos casos de covid-19 en las 6.295 pruebas diagnósticas realizadas en la jornada de sábado hace que la tasa de positividad haya superado por primera vez desde el pasado lunes el umbral del 5%, hasta alcanzar el 5,4%.

144

En los hospitales vascos se han producido en la última jornada 36 nuevos ingresos por covid en planta -el segundo dato más bajo de todo febrero, solo superado por los 31 enfermos del pasado día 13, y 17 menos que el viernes-, mientras que los pacientes que permanecen en las UCI han descendido hasta las 144, cuando 24 horas antes la cifra se situaba en 146.

“La situación sigue siendo grave y hay que seguir adoptando las medidas recomendadas”

Consejero de Seguridad del Gobierno Vasco