El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha valorado con la presidenta de Nafarroa, María Chivite, la situación del incendio registrado este pasado sábado en la localidad navarra de Bera, que se encuentra "estabilizado" aunque sigue activo, y que ha calcinado unas 300 hectáreas en Gipuzkoa, según ha indicado el vicelehendakari y consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka.

Erkoreka, la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el alcalde de Irun, José Antonio Santano, se han desplazado al barrio irundarra de Behobia, afectado por el fuego, para valorar la situación.

En declaraciones a los medios Erkoreka ha señalado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha valorado con la Presidenta de Nafarroa, María Chivite, la situación del incendio.

"Afortunadamente está estabilizado, se espera que el viento empiece a amainar y sobre las 21.00 horas empezará a llover fuerte en esta zona de Irun limítrofe con Iparralde y Navarra", ha indicado Erkoreka en Behobia.

El vicelehendakari ha puesto en valor que "la situación ha mejorado considerablemente gracias al trabajo conjunto y coordinado de las instituciones". Además, ha avanzado que todo está "dispuesto" para una eventual participación de medios aéreos del Gobierno español y ha apuntado que se refuerza la hipótesis de que el fuego comenzó en Nafarroa y ha trasladado su disposición de colaboración al Gobierno navarro.

Así ha indicado que están "sobre el terreno los servicios de emergencia, bomberos, Ertzaintza, policía local de Irun, voluntariado de Cruz Roja, DYA, protección civil, etc". Por su parte Mendoza ha avanzado que los vecinos desalojados de 40 caseríos de Behobia ya han vuelto a sus casas.