El consejero vasco de Seguridad y vicelehendakari, Josu Erkoreka, ha pedido a la ciudadanía "responsabilidad" frente a la celebración de botellones y el registro de incumplimientos de las restricciones para hacer frente al covid-19, ya que la situación "sigue siendo grave".

En declaraciones a los medios en Irun, a donde se ha desplazado para conocer de primera mano la situación del incendio de Bera (Navarra) que ha afectado a la localidad guipuzcoana, Erkoreka preguntado por los periodistas sobre esta cuestión ha incidido "en la necesidad de actuar con responsabilidad".

"Las instituciones públicas toman las decisiones que les corresponden de la manera más coordinada y contrastada posible con la información científica de la que se dispone, pero es imprescindible la concienciación y colaboración de la ciudadanía", ha incidido.

En este sentido, ha señalado que los ciudadanos deben asumir "los riesgos que entraña la pandemia, que "no se han superado en absoluto, aunque pueda haber expectativas de que la vacuna pueda estar aliviando el escenario y se empiece a vislumbrar una luz en el horizonte". Erkoreka ha incidido en que "la situación sigue siendo grave" y, por ello ha señalado que "hay que seguir adoptando las medidas de seguridad, de distancia que están siendo recomendadas por las autoridades y dictadas por la autoridad competente".

Erkoreka ha apelado así "a la responsabilidad de toda la ciudadanía", ya que las instituciones actúan "en la medida" en la que pueden de la forma "más coordinada y eficaz posible pero la implicación y coordinación de la ciudadanía es absolutamente imprescindible para poder ser eficaces contra la pandemia".

Preguntado sobre presuntas denuncias a la Ertzaintza por su actuación frente a incumplimientos de las restricciones, Erkoreka ha señalado que habrá qué ver si las mismas se formulan "en tiempo y forma", más allá de "mensajes en redes sociales".

En todo caso ha defendido que la Ertzaintza "tiene un código deontológico muy riguroso, estricto y avanzado y los eventuales excesos que se puedan producir son objeto de análisis investigación y depuración de responsabilidades cuando se aprecie alguna de ellas".

"La Ertzaintza tiene un marco normativo muy riguroso avanzado y comprometido con valores y principios democráticos y con la proporcionalidad como valor para regir su actuación sobre todo en los momentos en los que tiene que ejercer coerción física sobre las personas, no hay denuncias formales hasta el momento presentadas en tiempo y forma más allá de redes sociales", ha incidido.