La tercera ola de la pandemia causada por el coronavirus mantiene la tendencia a la baja con el número de contagios, el de fallecimientos y las hospitalizaciones, tanto en planta como en unidades de cuidados intensivos, ralentizándose.

Y los "puentes" y las vacaciones -tan temidos por los expertos en epidemiología y por las autoridades por el aumento de la movilidad y la multiplicación del número de contactos- no se atisban en el calendario hasta mediados de marzo, aunque el día 19 sólo será festivo este año en siete comunidades autónomas y las vacaciones de Semana Santa no comenzarán hasta el 26 de marzo.

Lo que sí han continuado son las fiestas ilegales, y en Madrid la Policía Municipal ha intervenido durante las últimas dos noches en 227 domicilios, locales de ocio y pisos turísticos, y celebraciones similares se han producido en Santurzi, donde la Ertzaintza actuó contra un "botellón" e identificó a 59 participantes; en la ibicenca de Sant Antoni, con 40 asistentes, o en León.

Lejos todavía de estar controlada la pandemia, los últimos datos -el Ministerio de Sanidad actualizará mañana las cifras- muestran que el número de casos confirmados en España desde el inicio de la crisis supera los 3 millones y los fallecimientos los 67.100.

Avanza también el ritmo de vacunación en todas las comunidades autónomas y se han distribuido ya más de 3,6 millones de dosis, de las que se han administrado 2,9 millones y casi 1,2 millones de personas han recibido ya la pauta completa -doble dosis de alguna de las vacunas autorizadas-.