El ritmo de llegadas de las vacunas contra la covid se va acelerando poco a poco. El Consejo de Ministros aprobó ayer el acuerdo que posibilita a España a adquirir 20,8 millones de dosis adicionales de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, fruto del acuerdo de la UE con esta farmacéutica y cuya entrega se producirá a partir del próximo mes de abril.

Lo ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, quien recordado que en noviembre ya se dio luz verde a que España recibiera 30 millones, con lo que en total llegarán al país 50 millones de dosis para inmunizar a 25 millones de personas a lo largo de 2021.

Esta nueva remesa de 20,8 millones obedece al contrato firmado la semana pasada por la Comisión Europea y la farmacéutica por el que ésta se comprometía a entregar 200 millones de dosis a los estados miembros con opción a otros 100 adicionales.

Al ser la distribución proporcional a la población, a España le corresponde el 10,57 % de esas dosis pactadas, una entrega que comenzará en abril; en concreto se esperan 7,8 millones de dosis entre el segundo y tercer trimestre del año y 5,2 millones en los últimos tres meses.

El coste de esta nueva remesa, aseguró Montero, asciende a 322 millones de euros, con un coste unitario de 15,5 euros.

Así, Montero dijo que el Gobierno mantiene su objetivo de haber inmunizado al 70 % de la población en verano ya que a las tres vacunas disponibles en España se unirán otras tres una vez sean aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento y la campaña de vacunación "va a buen ritmo".

Sobre la evolución de la pandemia en el país, la portavoz del Gobierno señaló que "parece" que la tercera ola va remitiendo "poco a poco, de forma lenta" aunque hay comunidades que mantienen una presión hospitalaria "importante por lo que hay que seguir en alerta y "con cautela".

La situación lleva al Ejecutivo a insistir en el mensaje de prudencia en torno a las relaciones sociales e instó a la ciudadanía a seguir a "rajatabla" las indicaciones de las autoridades sanitarias. Por eso, insistió en que "no tengamos prisa en recorrer la desescalada" para que las medidas se vayan consolidando y se pueda seguir bajando de forma progresiva la incidencia acumulada hasta alcanzar el objetivo de 50 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras tanto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recibió ayer una solicitud oficial de la farmacéutica Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, para estudiar la posibilidad de que la Comisión Europea le dé una licencia de uso condicional de su vacuna en la UE.

El regulador europeo, que dio luz verde hasta ahora a las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca, estudiará esta petición "según un calendario acelerado", porque ya empezó en diciembre a analizar en tiempo real los datos sobre la eficacia, la seguridad y la calidad de la vacuna de Janssen contra el SARS-CoV-2, para adelantar trabajo.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) espera poder concluir el análisis de todo el paquete de datos de este antídoto "a mediados de marzo", siempre que la información presentada por la empresa sea "lo suficientemente completa y sólida" como para dar luz verde a su uso en todos los países europeos al mismo tiempo y en las mismas condiciones.

Con la de Janssen, son ya cuatro las solicitudes para una licencia condicional que recibe la EMA desde que estalló la pandemia a principios de 2020. Las otras tres lograron su autorización condicional el 21 de diciembre (Pfizer), el 6 de enero (Moderna) y el 29 de enero (AstraZeneca) y ya se están usando en las campañas de vacunación en la UE.

385,6

Los contagios por cada 100.000 habitantes tomando como referencia los últimos 14 días descienden por debajo de los 400 casos. Este índice, 31 puntos menor que el notificado el lunes, no reflejaba un dato tan bajo desde el 8 de enero.

10.057

El dato de las últimas 24 horas registradas es el segundo más bajo desde el 8 de enero, cuando hubo 6.470, solo superado en ese periodo por la cifra del jueves, 7.181. La media diaria de la última semana es de 10.488 positivos.

37,3%

Desciende muy lentamente la proporción de camas que ocupan los enfermos de coronavirus respecto al total de camas en las unidades de cuidados intensivos, el principal motivo para no rebajar las restricciones todavía.

530

Con estos decesos, un total de 65.449 personas diagnosticadas han fallecido ya hasta día de hoy por coronavirus en el Estado durante la pandemia.