Un hombre ha matado, presuntamente, a su mujer en Sestao y posteriormente se ha suicidado arrojándose a la ría del Nervión. Su cadáver ha sido localizado esta mañana flotando en el muelle de La Benedicta, en la misma localidad de Ezkerraldea.

La mujer, de 56 años, se convierte así en la primera víctima de la violencia machista en Euskadi, y la número tres en lo que va de año en el Estado, tras las dos mujeres asesinadas en Andalucía y Madrid el pasado mes de enero.

El cuerpo ha sido avistado a las 8.52 horas por ciudadanos en la zona del espigón que separa la dársena de la Benedecita del cauce central de la ría, una zona muy frecuentada por paseantes.

En las tareas de recuperación del cadáver han participado la Ertzaintza, que también ha desplazado al helicóptero, y embarcaciones de la Guardia Civil y la Cruz Roja.

Ha sido precisamente cuando los agentes se han dirigido al piso en el que residía, en el número 33 de la calle La Iberia, cuando han encontrado muerta a su mujer, con signos de violencia que al parecer correspondían con heridas producidas por un hacha.

Tras el levantamiento del cadáver por la autoridad judicial y la recogida de pruebas por parte de la policía científica de la Ertzaintza, el vehículo de la funeraria ha retirado el cuerpo pasadas las 16.30 horas.

El crimen ha generado una avalancha de muestras de condena y el propio Ayuntamiento de Sestao ha convocado para mañana una concentración de repulsa por el asesinato, a las 12.00 horas en la plaza del Kasko de la localidad.

Y recuerde, el 900 840 111, es el teléfono de SATEVI, el Servicio Especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo del Gobierno vasco.