Un 39,62 % de la plantilla de Osakidetza ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, según ha informado este viernes el departamento de Salud del Gobierno vasco, que ha precisado que el próximo miércoles comenzará la vacunación con agentes de la Ertzaintza.

Según los datos facilitados por Salud en una nota, continúa la campaña de vacunación contra la covid-19 en Euskadi y ya se han administrado 92.204 vacunas (54.875 primeras dosis y 37.329 segundas dosis).

Este viernes han llegado a Euskadi 10.500 vacunas de Astra Zeneca, que se suman a las 9.100 llegadas el lunes y el miércoles de la próxima semana comenzarán con ellas las vacunaciones de agentes de la Ertzaintza.

Por su parte, la vacunación de profesionales de centros de día se realizará la próxima semana, en función de la operativa y coordinación con las Diputaciones Forales ya que será su personal quien la administre.

El departamento de Salud ha indicado que seguirá manteniendo "un stock de seguridad" de vacunas para garantizar la administración de la segunda dosis "en tiempo y forma" al considerar que es una estrategia que ha resultado "acertada".

"De hecho -ha puesto de manifiesto-, el propio Ministerio de Sanidad ha informado de una reducción de dosis de Moderna en las próximas entregas y ha recomendado a las comunidades autónomas mantener una reserva suficiente de vacunas para garantizar la segunda dosis".

El departamento también ha indicado que "la incertidumbre sobre las entregas y la disponibilidad de vacunas hacen que las planificaciones y citaciones para administrar las dosis estén en continua actualización y la reducción de las dosis de Moderna tendrán también su reflejo".

Su previsión es continuar la semana que viene con la vacunación, en función de la disponibilidad de dosis, en residencias de mayores (usuarios y profesionales), entre profesionales de Osakidetza (de primera y segunda línea) y de clínicas privadas (de primera línea), en la Ertzaintza y entre trabajadores de centros de día.