La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha rechazado este miércoles que se vaya modificar el decreto del estado de alarma para evitar que los tribunales anulen medidas de las autonomías, un planteamiento que ha realizado la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, después de que el TSJPV haya decidido, en contra de lo decretado por el Ejecutivo vasco, permitir la reapertura de la hostelería en los municipios que se encuentran en 'zona roja' por alta incidencia de la covid.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial, Darias ha señalado que, en el encuentro, Sagardui ha propuesto la posibilidad de reformar el decreto del estado de alarma con el fin de evitar que los tribunales puedan tumbar restricciones adoptadas por los gobiernos de las comunidades autónomas.

La ministra ha recordado que en Nafarroa hoy el TSJN ha validado las medidas de restricción dictadas por el Ejecutivo de la Comunidad Foral, al igual que lo han hecho otros tribunales de justicia de Cantabria o Murcia. "Nosotros creemos que las medidas que están sobre la mesa son eficaces", ha subrayado.

Tras expresar su "máximo respeto" a las decisiones judiciales, ha mostrado especialmente su "máximo apoyo" a todas las medidas de las autonomías. "Sabemos que son medidas restrictivas, pero también sabemos que, cuando se aplican, como algunos consejeros dicen, casi con microcirugía, porque van directamente a aquellas medidas que mayor incidencia tienen en la propagación del virus, vemos que, tras dos semanas o 14 días, la curva empieza a descender", ha remarcado.

Carolina Darias también informado este miércoles de que en España se han notificado, a día de hoy, 550 casos de la variante británica y se está pendiente de "otro número importante de casos de confirmación".

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), Darias ha subrayado que la incidencia de la variante británica tiene una incidencia en España del 10 al 15% y "no es homogénea, tiene mayor presencia en algunos territorios".

Darias ha subrayado que la evidencia científica demuestra que esta variante es "más transmisible" y hay indicios de que tiene "mayor virulencia".

También ha informado de que de la variante sudafricana sólo se han confirmado dos casos y de la brasileña, un caso de un viajero procedente de Brasil, por lo que el Gobierno ya ha acordado las restricciones de vuelos.

228.000 dosis de AstraZeneca

Por otra parte, la ministra informó que este jueves van a llegar al Estado 228.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que serán suministradas a las comunidades autónomas entre el viernes y el sábado.

Las 228.000 dosis se suman a las 196.800 dosis de esta vacuna que llegaron el pasado sábado y que ya se han administrado 1.412. Además, se espera que a lo largo de febrero, o principios de marzo, lleguen 1.800.000 dosis.

Hasta este miércoles, las comunidades autónomas han administrado 2.233.249 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca (66.008 de ellas en las últimas 24 horas), el 76,6% de las distribuidas, que ascienden a 2.914.755 unidades.