El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decidirá hoy si pueden abrir todos los bares y restaurantes de la CAV, ya que se reúne esta mañana para tratar sobre el recurso presentado por las asociaciones de hosteleros vascos para reclamar que se anule el decreto del lehendakari que ordena el cierre de los establecimientos situados en municipios en zona roja, es decir, con una tasa acumulada de contagios de más de 500 casos de covid por 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

Los hosteleros presentaron el recurso el pasado viernes, mientras que el Gobierno Vasco presentó ayer sus alegaciones para mantener el cierre de los negocios hosteleros en municipios que se encuentren en la zona roja. Las asociaciones de hostelería de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba argumentan que ellos no son los culpables del incremento de contagios producido este pasado mes de enero y consideran que la subida es consecuencia "de la relajación de las medidas en navidades, de los encuentros familiares en los domicilios, de haber aumentado de seis a diez la congregación de personas y otras causas ajenas" a la actividad en la hostelería.

Para los hosteleros, la eliminación del cierre de bares y restaurantes en municipios en zona roja "es imprescindible" porque cada día que pasa la hostelería sin actividad "se incrementa exponencialmente el riesgo de que los perjuicios sean irreparables y tengan consecuencias devastadoras para el sector". "Más de uno que está cerrado ahora no volverá a abrir. En navidades no se trabajó en condiciones y ahora está cerrada el 85% de la hostelería de Gipuzkoa", señala Kino Martínez, secretario general de Hostelería Gipuzkoa, que advierte de que, además de poder abrir al margen de la situación sanitaria de cada localidad, piden un plan de rescate económico porque, si no, "la hostelería que habrá dentro de cinco años en Euskadi no se parecerá en nada a la de ahora, que tanto ha tardado en construirse". En estos momentos son 84 los municipios vascos que no pueden abrir sus bares y restaurantes, de ellos 28 situados en Gipuzkoa.

Argumenta también Kino Martínez que la hostelería se cerró prácticamente en toda Gipuzkoa "el viernes de la semana anterior, es decir, hace diez días, y ha sido este pasado fin de semana cuando han empezado a bajar los datos de contagios, apenas siete días después del cierre, cuando siempre se nos ha dicho que hay que esperar catorce días para conocer la efectividad de las medidas. ¿Qué significa esto? Que la hostelería no es la culpable, sino los desmanes sociales durante las navidades".

La importancia de la decisión que tomará hoy el TSJPV se dejó notar de forma evidente ayer, ya que hasta tres integrantes del Gobierno Vasco -el portavoz y dos consejeros- se pronunciaron al respecto. Gotzone Sagardui, consejera de Salud, dijo que si el Tribunal vasco falla a favor de los hosteleros se generaría "una situación complicada" desde el punto de vista sanitario" porque "se está viendo que las medidas adoptadas están dando resultado".

En una entrevista en Radio Vitoria, Sagardui indicó que se observa "un cambio de tendencia" en la evolución de la pandemia y advirtió de que "si las medidas que se han adoptado no se mantienen es previsible que no se tenga el resultado buscado, que es bajar la incidencia".

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, por su parte, defendió ayer en Radio Euskadi que las restricciones respecto a la hostelería que se han tomado en la CAV son "similares al del resto de las comunidades autónomas y el resto de Europa, donde han sido incluso más restrictivas. Hurtado incidió en que lo primero que busca el Gobierno Vasco es "preservar la salud" y que comprende las "reivindicaciones" de la hostelería. "Nosotros hacemos nuestro trabajo y entiendo las reivindicaciones de todos los sectores. Sufrimos una pandemia mundial y las administraciones debemos redoblar los esfuerzos e intentar apoyar para preservar la salud y el mayor número de establecimientos y empleos posibles", señaló Hurtado, quien dijo también que el Ejecutivo vasco respetará la decisión judicial que se tome hoy.

También en Euskadi Irratia expresó su opinión Bingen Zupiria, quien desgranó la argumentación presentada por el Gobierno Vasco. Las razones "están directamente relacionadas con la movilidad y con las reuniones de personas", indicó el portavoz del Ejecutivo Vasco, que precisó que "las tabernas no son el problema", el problema es el comportamiento de las personas "que no es el mismo en una panadería o una carnicería" en la que se aguarda el turno o en un bar en el que "se queda" y "se quita la mascarilla para comer y beber". "Esto se ha visto aquí y en el resto" de España y las restricciones a la hostelería "se han impuesto en la mayoría de los países de Europa".

La decisión que tomará hoy el TSJPV tendrá pendientes a los alrededor de 13.000 negocios hosteleros y 60.000 empleados con los que cuenta el sector en Euskadi. Si el Tribunal vasco falla a favor del recurso presentado por las tres asociaciones vascas de hostelería, los bares y restaurantes podrán abrir sea cual sea su situación epidemiológica. Si en cambio atiende a los recursos presentados ayer por el Gobierno Vasco, hoy estarán cerrados los establecimientos hosteleros de 84 municipios, que son los que están ahora en la zona roja.

En Gipuzkoa son 28 las localidades que se encuentran en esta situación: Aduna, Aia, Andoain, Anoeta, Astigarraga, Azpeitia, Donostia, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Irun, Irura, Lasarte-Oria, Legazpi, Lezo, Mendaro, Oiartzun, Orio, Ormaiztegi, Pasaia, Segura, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Usurbil, Zerain, Zizurkil y Zumarraga. Una lista de la que salieron ayer Hondarribia y Eibar, con una incidencia inferior a 500 y que, por tanto, hoy podrán -además de practicar deporte en grupo- abrir la hostelería independientemente de la decisión del TSJPV.

Localidades con restricciones

"La hostelería no es la culpable, sino los desmanes sociales durante las navidades"

Secretario general Hostelería Gipuzkoa

"Se está viendo que las medidas están dando resultado, hay un cambio de tendencia"

Consejera de Salud Gobierno Vasco