El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que el Gobierno vasco respeta pero no comparte la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) permitiendo reabrir los establecimientos hosteleros de forma cautelar, pese a encontrarse en zona roja y muy lejos del objetivo de estar por debajo de 60 casos por 100.000 habitantes. Zupiria también ha anunciado que los servicios jurídicos del Gobierno vasco estudian ya el auto del TSJPV para decidir si presenta un recurso al auto que permite reabrir la hostelería en aquellos municipios de Euskadi que se encuentra en zona roja, es decir, con una tasa superior a los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Zupiria señaló que para el Gobierno vasco el auto va en contra de la salud pública y considera que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu muy "grave que un tribunal valore el riesgo epidemiológico". El portavoz del Gobierno vasco también lamentó que el auto judicial llegue en un momento en que las medidas adoptadas empezaban a dar sus frutos y advirtió también que este auto "debilita las herramientas del Gobierno vasco" para controlar la expansión del covid-19.

Por último, el portavoz señaló que en la reunión del LABI de este viernes se adoptarán las medidas que se consideren oportunas para controlar la expansión epidemiológico tras las valoraciones de los técnicos. "Se adoptarán las medidas que se consideren más adecuadas para un mayor cuidado de la salud de todos", señaló el portavoz. No ha querido adelantar más, aunque ha matizado que lo principal es "intentar convencer a la población de la importancia de que se sume a las medidas de salud y prevención".

Además, Bingen Zupiria pidió a la población "civismo en los próximos" días justo en unas fechas que se debían celebrar los carnavales y pidió a los hosteleros que sean "exigentes para que los ciudadanos cumplan las medidas"

Zupiria también repitió que la decisión judicial conocida este martes abre "otra vez" el debate sobre "la capacidad real que los poderes autonómicos tienen para adoptar las medidas correspondientes en cada caso".

En este sentido, ha apuntado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "ha insistido con frecuencia, desde que se inició esta situación de pandemia", que Euskadi "quería contar con todas las herramientas posibles para responder en cada caso a la situación sanitaria" y adoptar las medidas "con toda la garantía jurídica".