La Ertzaintza y las policías locales de Euskadi han interpuesto este fin de semana un total de 1.899 propuestas de sanción por no respetar las normas establecidas para detener la propagación de la covid-19, ha informado el departamento vasco de Seguridad.

Entre todas las actuaciones, destacan las que se han dirigido a grandes grupos en Azkoitia, Lezo, Pasaia y Bilbao.

En Azkoitia, la Ertzaintza intervino sobre las 20.30 horas para dispersar un grupo de un centenar de personas que se encontraban en la calle sin mascarilla, sin guardar distancias de seguridad y algunas de ellas bebiendo alcohol.

Los agentes informaron a través de la megafonía de que debían cumplir la normativa, pero 19 personas no hicieron caso de las instrucciones y fueron denunciadas.

Ese mismo día, la Ertzaintza fue informada de que se estaban registrando carreras de coches ilegales en Jaizkibel, en el municipio de Lezo, donde los agentes sancionaron a 17 personas sin mascarillas y que incumplían el cierre perimetral de los municipios.

Además, el viernes la policía local de Pasaia identificó y multó a 16 personas que estaban celebrando un cumpleaños en la calle, mientras que en el barrio de San Ignacio de Bilbao ese mismo día se interpusieron 26 denuncias a 14 personas que consumían alcohol en la vía pública sin guardar medidas de seguridad.

Entre el viernes y el domingo, la Ertzaintza y las policías municipales incoaron 407 actas por saltarse el toque de queda, 357 por infringir el cierre perimetral y 307 por no respetar la limitación de grupos a cuatro personas.

Además, 330 propuestas de sanción están vinculadas a la negativa de llevar mascarilla o a su mal uso, mientras que 226 lo fueron por beber alcohol en la vía pública.

Por territorios, Bizkaia sumó 845 multas, Gipuzkoa 664 y Araba 390.