- La llegada de 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que se administrará a personas de entre 18 y 55 años, podría dar un empuje a la primera fase de la campaña de vacunación que previsiblemente se prolongará hasta marzo.

La de AstraZeneca, cuya llegada a España la anunció ayer por la tarde el Ministerio de Sanidad, es la tercera vacuna contra el coronavirus que se administrará en España, tras las de Pfizer y Moderna, y a diferencia de éstas, de ARN mensajero, no se inyectará a mayores de 55 años porque su eficacia no ha sido suficientemente comprobada en mayores. Tras el anuncio de la llegada de estas dosis, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, escribió en Twitter que "seguimos avanzando".

La nueva vacuna llega cuando la incidencia acumulada en la tercera ola sigue descendiendo, aunque con la amenaza de la cepa brasileña del coronavirus, de la que ya se ha detectado un caso en Madrid, el primero en España, y el reconocimiento por parte de Sanidad de que la variante británica puede ser más letal.

En Catalunya, el número de ingresos en las UCI ha descendido por tercer día, con lo que se supera el pico de pacientes críticos en esta tercera ola, aunque el viernes aún se reportaron 98 muertos, dos más que la víspera. La Comunidad de Madrid notificó que ayer hubo 3.852 nuevos casos, de los que 3.058 corresponden a las últimas 24 horas, y 60 fallecidos (6 menos que el viernes), mientras la presión hospitalaria continúa descendiendo.

Andalucía supera de nuevo el centenar de fallecidos, con 102 personas, mientras que los nuevos contagios se han frenado hasta 4.886, 264 menos que el viernes. Permanecen ingresados 4.655 pacientes, 913 menos que ayer, de los que 724 están en UCI, siete más que el viernes.

Los casos activos por coronavirus en Galicia continúan bajando, con 799 menos, al igual que los nuevos contagios que descienden a 919, mientras la presión hospitalaria se mantiene en niveles parecidos, con 1.283 ingresos y 24 nuevos fallecimientos.

En Castilla y León, las cifras de fallecidos, 28, dos de ellos en residencias, y los 1.178 contagios notificadas ayer reflejan una moderada tendencia a la baja en los últimos días. Las altas hospitalarias sumaron 309 en las últimas 24 horas y los brotes activos decrecieron ligeramente.

La cifra de contagios y hospitalizados en Extremadura continúa bajando, con 194 y 493, respectivamente, en las últimas 24 horas, en una jornada en que el número de fallecidos desciende a ocho y los ingresos bajan a 493 frente a los 564 del viernes.

Baleares sumó 181 nuevos casos y 4 fallecidos a la cifra oficial de muertos por la pandemia, que alcanzó los 628 casos ayer, cuando la presión hospitalaria se redujo casi un 6,6%.

En La Rioja, la ocupación total de la UCI del Hospital San Pedro de Logroño -centro de referencia en la comunidad- bajó ayer del 77,9 al 75,5%, lo que da un respiro a la presión asistencial, aunque se registraron cuatro fallecimientos.

Los últimos datos de Murcia constatan un descenso de la tasa de incidencia por cien mil habitantes hasta los 227 en una semana y 725 en quince días, según el Servicio de Epidemiología, que notificó 23 fallecidos.

La Consejería de Sanidad de Ceuta registró en las últimas horas 40 casos nuevos y 39 altas, lo que deja la situación en 477 casos activos.

La incidencia de la covid-19 en España se situaba el viernes en 750,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una cifra similar a la de mediados de enero, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que no los actualiza durante el fin de semana.

Inhalador contra la covid-19. Nadir Aber, profesor del Centro Médico Tel Aviv Sourasky en Israel asegura haber inventado un inhalador quecura la enfermedad de la covid en apenas cinco días. Según el diario Marca, el inhalador tendría una eficacia del 96%.

Despido por la mascarilla. El Juzgado de lo Social número 6 de Santander ha declarado procedente el despido de una pescadera por hacer caso omiso a las indicaciones de su superior para que se colocara adecuadamente la mascarilla.

Fallece un bebé por covid. Un bebé de siete meses ha muerto en Lisboa, Portugal a consecuencia del coronavirus, según el boletín epidemiológico emitido el sábado por la Dirección General de Salud de Portugal. El pequeño padecía "múltiples complicaciones congénitas".

105

La pandemia de coronavirus ha rebasado ya los 105 millones de contagios en todo el mundo tras dejar, durante la última jornada, casi 530.000 casos y otros 16.400 fallecidos más, según la actualización de ayer sábado por la Universidad Johns Hopkins en su página web.