- Como ya anticiparon los sidreros de los tres territorios vascos, en un encuentro celebrado en enero, este año no habrá txotx, pero sí hay sidra y de muy buena calidad. El problema es que la temporada debería comenzar hoy, 5 de febrero, pero las medidas de seguridad y, especialmente el confinamiento perimetral, hacen inviable la apertura de las sidrerías, según confirmaba Benito Peciña, de la sidrería Kuartango.

Por esa razón, todos ellos han acordado reconvertir el término txotx este año 2021 en un nuevo concepto nueva temporada de la sidra y han puesto la vista en el próximo día 15, jornada en la que, previsiblemente, si la evolución es positiva, se abrirán los límites provinciales y entonces será posible acudir a las sidrerías para disfrutar de los menús y la sidra. Eso sí, en estos momentos habrá que aceptar el singular protocolo que han establecido desde el propio sector, con el conocimiento de las autoridades sanitarias, para poder garantizar la seguridad de los clientes, que es el compromiso más importante.

Con este panorama, lo que se baraja, de cara al día 15, es que los sidreros de Álava: Benito Peciña, de sidrería Kuartango; Koldo Markinez, de Trebiñu sagardotegia, en Askarza, y Juanjo Peciña, de Iturrieta sagardotegi, celebren un txotx virtual, al menos para que no se olvide esa hermosa tradición y, si se autoriza, se abrirán las sidrerías siguiendo los criterios aprobados por la denominación de origen Euskal Sagardoa y las asociaciones de sidrerías de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

Según explican, la nueva sidra y el menú se degustarán este año sentados en la mesa. Las sidrerías ofrecerán en la mesa la nueva sidra, en jarras y en botellas transparentes, cada una con su correspondiente explicación. En cada tarjeta informativa figurará el número de la kupela y la información correspondiente, para que el comensal sepa en todo momento qué sidra está degustando. Esta tarjeta informativa, a su vez, contará con un código QR con el link para tener más información de la sidrería y del producto.