- Asociaciones de hosteleros vascos presentaron ayer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en el que reclaman que se anule el decreto del lehendakari que ordena el cierre de bares y restaurantes en los municipios en zona roja.

Tras registrar el recurso, el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia (AHB), Héctor Sánchez, explicó a Efe que han decidido recurrir a la justicia para solicitar poder abrir sus negocios también en zona roja, ya que ellos no son "los culpables del incremento de nuevos casos" este año y esperan poder demostrar que están relacionados con las reuniones familiares y las celebraciones de la Navidad.

Los profesionales del sector solicitaron al tribunal que adopte unas medidas cautelarísimas y permitan la apertura de sus locales en esos municipios con las mismas restricciones que el resto, hasta que resuelva sobre el fondo del asunto y sobre sus argumentos en contra de ese decreto.

Según explicó Sánchez, "no se pide una reflexibilización de las medidas generales" establecidas para evitar contagios en bares y restaurantes, sino solo que se anule la obligación de cerrar en zona roja. Los hosteleros pretenden demostrar que el ascenso de la curva de contagios está relacionado con la movilidad y las celebraciones familiares de Navidad, no con la actividad del sector, y por ello han tenido que esperar unas semanas para recabar datos de la evolución de la situación epidemiológica.