Raúl de Frutos ha explicado que el cambio de tendencia en la curva de contagios todavía no se refleja en los hospitales. En una entrevista en Euskadi Hoy de Onda Vasca, el jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital de Basurto ha señalado que tendrán que transcurrir al menos siete días con datos a la baja, para que se reduzca el número de pacientes en UCI.

Sin embargo, De Frutos ha dicho que todavía hay margen para aumentar los ingresos porque, a pesar de que se han habilitado más camas de unidades de cuidados intensivos, todavía estamos en el nivel tres de un total de cinco. "Hemos incrementado camas y no estamos en un escenario en el que no podemos ingresar en UCI a quien lo necesite", ha dicho.

El Jefe de Anestesia y Reanimación de Basurto ha señalado que la mortalidad entre los pacientes covid-19 en UCI ronda el 20 %, un porcentaje más alto a la media. Y también ha apuntado a que "esta ola tiene lo peor de la primera y de la segunda", porque en la tercera ola se han sumado el alto número de contagios de la primera, y el mantenimiento en el tiempo de la segunda.

De Frutos ha reconocido que entre los sanitarios no gustan los debates sobre la posibilidad de relajar las restricciones, y ha pedido a la sociedad "hacer solo lo imprescindible, porque cada contagio aumenta el riesgo de necesitar de nuestros servicios".

Además, el responsable del Hospital de Basurto se ha mostrado esperanzado con la vacunación, y ha dicho que "llegar al 70 % de población vacunada, nos cambiaría la vida a todos".