Trabajadores de la Policlínica Gipuzkoa Quirón y del hospital IMQ Zorrotzaurre de Bilbao han reclamado ser incluidos en la primera fase de vacunación por ser también personal de "primera línea" contra la covid-19, ha informado el sindicato de enfermería SATSE.

"Los profesionales del sector sanitario privado en primera línea contra el SARS-CoV-2 no han sido incluidos en la etapa 1 de la estrategia de vacunación y, debido a ello, no se les esta vacunado, a pesar de ser grupos prioritarios", han señalado.

Desde estas dos clínicas privadas reclaman que, al establecer las prioridades de vacunación, "prevalezcan los principios de igualdad, reciprocidad y transparencia".

"Estos principios no se están respetando en Euskadi, a la vista de que los trabajadores de nuestros circuitos covid y de primera línea no están siendo vacunados. Se nos está dando un trato desigual y muy diferente respecto de quienes trabajan en estas mismas unidades y servicios, pero en Osakidetza", han añadido.

En su opinión, hay que "prevenir el contagio del personal que trabaja en los centros sanitarios, sea cual sea su centro de trabajo. Y por ello reclamamos a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que deje de hacer distinciones entre profesionales de primera línea de la sanidad pública y de la sanidad privada".

Los representantes sindicales de Quirón e IMQ han recordado al Gobierno Vasco que estas clínicas "han estado a su disposición para el traslado de pacientes a nuestras unidades de hospitalización, recibiendo cirugías y pacientes críticos como forma de liberar presión asistencial en los centros públicos".

"Es indignante observar cómo, ya en febrero, el plan de vacunación para las trabajadoras de la sanidad privada sigue en el aire y exigimos al Departamento de Salud que rectifique de inmediato para que en la primera semana de febrero lleguen las vacunas a los profesionales de primera línea de los centros sanitarios privados de Euskadi, en clave de la igualdad y dignidad de derechos, y de la reciprocidad merecida", han añadido.