- El coronavirus continúa aminorando la velocidad de propagación que tomó tras las fiestas navideñas, si bien esa ralentización que inició esta semana y que ayer se mantenía en varias comunidades sigue sin notarse en los hospitales ni en las UCI, que vivieron otra jornada contra las cuerdas.

Hoy se cumple un año del primer positivo por coronavirus en España, el de un turista alemán en la isla de La Gomera, doce meses después, el país sigue sumido en la pandemia, aunque los datos podrían indicar que esta tercera ola del virus se encuentra en una fase de estabilización.

Así, la Comunidad de Madrid, que confinará a partir de mañana a 1,8 millones de ciudadanos, ha registrado un descenso de fallecidos (de 69 a 62) y de los contagios respecto a ayer (de 5.670 a 5.488), así como de hospitalizaciones (4.114), sin embargo ha subido el número de pacientes en UCI, al pasar de 702 a 718.

En esta región, una de las dos personas de la residencia de mayores Vigor, en el municipio de Becerril de la Sierra, hospitalizadas en estado crítico falleció ayer, lo que eleva a doce el número de víctimas mortales este mes en la residencia por la covid.

Además, diez ancianos han muerto en un mes por un brote de coronavirus en la residencia Los Nogales Puerta de Hierro, situada en el madrileño barrio del Pilar, donde hay actualmente 8 usuarios infectados, dos de ellos hospitalizados.

Catalunya, que ha superado ya el medio millón de contagios y los 19.000 fallecidos, lleva ya doce días consecutivos de mejora de los indicadores epidemiológicos: además, la presión en sus hospitales sigue descendiendo ligeramente con 135 ingresados menos de un total de 2.746, si bien esta reducción no se detecta todavía en las UCI, que tienen 723 personas graves ingresadas.

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 7.899 casos nuevos de covid-19, lo que supone un nuevo récord desde el inicio de la pandemia, aunque el número de muertes (69) ha sido menor que el de las últimas jornadas; la cifra de hospitalizados y de ingresados en UCI también han marcado un máximo (33 y 24, respectivamente), pero el incremento es menor al de días anteriores.

Esta comunidad, además, ha pedido más vacunas contra la covid, al no poder continuar con la campaña por falta de suministro y tras administrar el 99% de las dosis recibidas, sin contar con la reserva del 20%, que se han guardado para garantizar las segundas dosis a sanitarios y personal de residencias de mayores.

Las hospitalizaciones en la Comunidad Valenciana siguen bajando por quinto día consecutivo pero la ocupación en UCI no da tregua y alcanza un nuevo máximo de la pandemia, 655 pacientes (4 más), mientras los muertos vuelven a rozar el centenar por sexto día seguido y los nuevos contagios suman 7.990.

Y ayer Castilla y León adoptó medidas “excepcionalísimas” en 53 municipios de la región entre ellas el cierre de establecimientos a las 18.00 horas y la práctica de cribados a la población. Esta comunidad sumó ayer 2.381 nuevos casos de covid-19, y 31 decesos.

En Galicia, el número de pacientes de covid-19 ingresados experimentó una reducción en la última jornada, con 19 menos, aunque sigue incrementándose la presión en las UCI, con 18 más, hasta un total de 228.

La Región de Murcia sumó en 24 horas 24 fallecidos, la cifra más alta en la tercera ola, y 742 nuevos positivos por coronavirus, que elevan a 1.041 el número de víctimas mortales y a 95.079 el total de casos registrados desde el inicio de la pandemia.

Cantabria sumó tres muertos en una jornada en la que la incidencia acumulada se mantuvo prácticamente igual y en la que se registraron 187 nuevos casos, 36 más que el día anterior, y algo menos de presión en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos.

Asturias decretará el martes el cierre perimetral del municipio asturiano de Siero ante el aumento de la incidencia de covid en el concejo.

Carnet de vacunación. La Comunidad de Madrid incluirá a partir del 1 de febrero en la Tarjeta Sanitaria Virtual el Carnet de Vacunación Covid-19. El sistema informará de si el paciente está vacunado o no.

Mascarilla obligatoria. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han anunciado la entrada en vigor de la mascarilla obligatoria en el transporte público de todo el país a partir del lunes por la noche.

Camioneros. Francia no pedirá un test PCR negativo a los camioneros que entren en su territorio, algo que sí que se podrá exigir al resto de los viajeros, también a partir de hoy a los que lleguen por carretera o por tren.

102

La pandemia ha rebasado ya los umbrales de los 102 millones de contagios y los 2,2 millones de fallecidos en todo el mundo tras registrar casi 610.000 casos en las últimas 24 horas.