- El presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Coma, asegura que la situación de la pandemia, un año después de conocerse los primeros casos, no es “nada halagüeña” y las medidas restrictivas que se toman en España son “descafeinadas”.

El catedrático de Parasitología de la Universitat de València (UV) aboga por que dejen de ponerse “parches” y se haga un cierre total de tres o cuatro semanas sin parar las vacunaciones para, después, “volver a empezar con un nivel suficientemente bajo de contagios”. A su juicio, durante este primer año de pandemia “hemos aprendido muchísimo” y si durante la primera ola “la sorpresa fue general” porque “no teníamos ni el mínimo conocimiento”, en las posteriores olas, que se han ido solapando en el tiempo, “la ciencia se ha puesto a trabajar” y se sabe mejor “a qué nos enfrentamos”.

Considera que en el trasfondo de la transmisión de este virus hay “aspectos genéticos que están por averiguar y que conducen a que las respuestas inmunes sean diferentes” porque las reacciones del cuerpo humano son distintas, y en algunas personas actúa con virulencia y en otras de forma asintomática o con síntomas leves.

Según indica, la información disponible sugiere que coronavirus no induce a una inmunidad de grupo tal y como conocemos en los virus gripales, y también muta en menor medida, “una o dos veces al mes”.

Además, la responsable de Emergencias de la OMS en Europa, Catherine Smallwood, señaló que el aumento de casos de covid-19 en España que se produjo después de Navidad se debe a las celebraciones navideñas, y no a la introducción de la cepa británica, que aparentemente resulta más contagiosa, pero es prácticamente insignificante por ahora.