La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha mostrado optimista con el escenario futuro de la tercera ola de la covid-19. "Estamos empezando a doblegar la curva", ha argumentado en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

"Los indicadores nos siguen situando dentro del escenario de riesgo muy alto o extremo, pero estamos empezando a doblegar la curva", ha celebrado, aunque puntualizando que "todavía quedan semanas duras para doblegar la curva y mantenerla baja".

Darias ha advertido de que las hospitalizaciones y los fallecimientos comienzan a descender semanas después de los contagios, por lo que ha mostrado su preocupación. "El número de casos nuevos está descendiendo y algunas CCAA están en descenso pero la ocupación hospitalaria es muy alta: ocho comunidades autónomas tienen la mitad o más de camas UCI ocupadas por pacientes con covid-19. Nos esperan días difíciles y complicados", ha recordado.

Así, ha apuntado que "todavía quedan por delante algunas semanas duras hasta el descenso de la ocupación hospitalaria". "La situación sigue siendo preocupante en nuestro país. La batalla epidemiológica no parece que vaya a acabar en los próximos meses, por lo que necesitamos la colaboración de todos los gobiernos y de cada uno de los ciudadanos", ha destacado."SEGURIDAD, CONFIANZA Y ESPERANZA"

Al tratarse de su primera intervención ante la Cámara Baja como ministra de Sanidad, Darias ha afirmado que hará "todo lo posible para estar a la altura de las circunstancias de lo que necesita el país: seguridad, confianza y esperanza". También ha prometido a los portavoces que acudirá a la Comisión "todas las veces que sean pertinentes para informar de las actuaciones del Gobierno" frente a la pandemia, tal y como se recoge en el Real Decreto-Ley de estado de alarma.

"Tendré en cuenta todo el trabajo de los grupos parlamentarios. Les ofrezco toda la colaboración para trabajar de forma conjunta y leal, con voluntad de acuerdo y entendimiento. Creo que es el camino que nos permitirá avanzar", ha argumentado.

En esta línea, ha agradecido "profundamente" el trabajo del ministro saliente: "Mi más sincero reconocimiento y admiración a él y a todo su equipo". También ha aplaudido la labor de los consejeros autonómicos de Sanidad por su "trabajo y firmeza en los momentos más difíciles, en los que ha sido necesario tomar medidas muy duras". De la misma forma, ha aplaudido al personal sanitario, "sea cual sea su lugar de trabajo y responsabilidad", por su "compromiso firme y entrega diaria para atender a las personas contagiadas".