A lo largo del día de ayer se realizaron 9.483 test diagnósticos, 1.169 pruebas menos que la jornada anterior, de los que 826 arrojaron un resultado positivo, según informa el Departamento vasco de Salud. La víspera se registraron 880 nuevos casos y la tasa de positividad se situó en el 8,3%, un porcentaje que aumenta cuatro décimas hasta situarse en el 8,7%.

Según se desprende del boletín epidemiológico, Euskadi se mantiene en la llamada 'zona roja' con una tasa de incidencia acumulada del 558,35 en 14 días por 100.000 habitantes. Con estos datos, Araba también entra en'zona roja' con la tasa de incidencia en 537,84 casos por cada 100.000 habitantes. Por lo que respecta a municipios, también entran en 'zona roja' Gasteiz y localidades vizcaínas como Getxo, Galdakao o Santurtzi.

En cuanto a la incidencia de la pandemia por territorios, 151 de los nuevos casos se registraron en Araba, 53 más que el día anterior. Por su parte, Bizkaia contabiliza el mayor número de contagios, un total de 426 frente a los 528 recogidos la víspera.

En último lugar, las cifras en Gipuzkoa se mantienen estables con 243 nuevos positivos, seis menos. Además, otros seis casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi, frente a los cinco notificados el domingo.

Se ha dado una ligera mejoría del número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, que el domingo se situó en 1,17, la cifra más baja desde el miércoles de la semana pasada.

En cuanto a la situación en los hospitales, ascienden los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos a 122, dos más que el día anterior. Por otro lado, desciende el número de aquellos ingresados en planta. Estos fueron un total de 48, frente a las 64 personas ingresadas en planta hospitalaria la víspera.

Aulas

La Eskola Txikia de Aizarna en la localidad guipuzcoana de Zestoa continúa con la actividad escolar presencial suspendida en sus dos aulas, según el último informe sobre incidencia de la covid del Departamento vasco de Educación. En Euskadi, hay este lunes 154 aulas clausuradas tras detectarse algún caso de esta enfermedad.

En función de este informe, con datos hasta las 12.00 horas de este lunes 25 de enero, un centro vasco tiene su actividad educativa presencial suspendida, mientras que el pasado viernes eran dos. De este modo, continúa sin actividad presencial en sus dos aulas la Eskola Txikia de Aizarna, en Zestoa.

El número de aulas clausuradas por casos de covid este lunes en Euskadi se sitúa en 154 (14 más que en el último día lectivo), pertenecientes a 96 centros educativos (ocho más que el viernes).

La cifra de clases cerradas representa el 0,88% de las 17.554 existentes desde los 2 años hasta educación no universitaria postobligatoria en el curso 2020-2021.