El Gobierno vasco ha decretado el cierre municipal de todo Euskadi y limitar a un máximo de 4 personas las reuniones tanto en espacios de uso público como privados. Finalmente no se adelanta a las 19:00 horas el cierre de los establecimientos hosteleros y comerciales. La prohibición de desplazamiento se extiende también a los pueblos colindantes. Las nuevas medidas entrarán en vigor el próximo lunes (consulta aquí todas las restricciones).

Entre las medidas que se mantienen, el toque de queda de 22:00 a 06:00, aforos del 40% en comercios de más de 150 m2, y del 60% en los que cuenten con una superficie superior, y el horario de cierre de hostelería y restauración entre las 20:00h. y las 06:00 en municipios que no estén en alerta roja.

En localidades con tasa de incidencia igual o superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes: se establece el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, y de juego y apuestas, así como la suspensión de la actividad deportiva en grupo.

Situación de incertidumbre

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha justificado en rueda de prensa la adopción de las nuevas restricciones en el LABI de este viernes por la "situación de incertidumbre" generada por la pandemia de coronavirus, que en el día de ayer dejó 1.139 nuevos positivos y la tasa se elevó hasta el 8,7%. En este sentido, Sagardui ha insistido en que la clave del nuevo decreto de medidas es "reducir la movilidad y reducir los contactos sociales".

El Ejecutivo vasco sigue "estudiando y contemplando, día a día, nuevas medidas de restricción de la interacción social de intensidad proporcionada a los datos de la evolución epidemiológica en las próximas semanas".

Sagardui ha advertido de que "es imprescindible no bajar la guardia con las medidas preventivas: mascarilla, limpieza de manos, distancia interpersonal, ventilación y no realizar reuniones de más de una unidad convivencial, especialmente, en espacios interiores".

El dictamen del LABI subraya además "la importancia de un uso adecuado de la mascarilla en la interacción social; también, y de modo muy especial, en espacios interiores, incluidos aquellos en los que se practica el ejercicio físico".

No hay que relajarse

Sagardui ha recordado que "no es momento para la relajación, sino para actuar con la máxima anticipación en la acción preventiva. Por este motivo, el pasado miércoles presentamos una propuesta de acuerdo en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para consensuar, entre otras, medidas como el adelanto de la limitación de la movilidad nocturna o del horario de cierre de establecimientos y actividades o la limitación de agrupación de personas a un máximo de cuatro".

La titular de Salud ha reiterado que el Ministerio de Sanidad decidió no abordar, por el momento, la modificación del Real Decreto del Estado de Alarma para posibilitar el adelanto del toque de queda de las 22.00 a las 20.00 horas.

"Lo lamento", ha afirmado Gotzone Sagardui, al apuntar que esto ha impedido el acuerdo en el seno del Consejo Interterritorial. A su juicio, "se ha perdido una oportunidad de avanzar mediante el consenso y de adoptar nuevas medidas preventivas", acordadas entre todas las comunidades autónomas para provocar un 'efecto cortocircuito' sobre la situación de incremento de casos en el conjunto del Estado.

El Gobierno vasco lamenta que no se haya adelantado el toque de queda

El Gobierno vasco lamenta que no se haya adelantado el toque de queda

El Gobierno vasco lamenta que no se haya adelantado el toque de queda . Vídeo: EP/Irekia

Según ha asegurado, "no contar con la posibilidad de adelantar el horario de limitación de la actividad nocturna", reduce su capacidad de intervención. "Hemos podido constatar que esta medida ha tenido buenos resultados en los Departamentos franceses en que se ha adoptado", ha aclarado Sagardui, que ha añadido que también tiene un "fuerte respaldo técnico".

Pese a que se han visto "condicionados por esta limitación", ha explicado que se guiarán por tres criterios. El primero es que, "en la medida en que la curva de contagios sea ascendente, y ahora lo es, es imprescindible seguir implementando medidas orientadas a cambiar esa tendencia".

En segundo lugar, ha dicho que "es necesario actualizar, poner en valor y reafirmar el impacto preventivo de las medidas que ya están en vigor", y por último, ha subrayado que se deben "incorporar nuevas medidas con una perspectiva gradual, en función de los diferentes escenarios de escalada o desescalada de casos que puedan producirse".