Ugo Mayor ha asegurado que la curva al alza que sigue la pandemia es muy preocupante y ha recordado que el aumento de contagios se traducirá en unos días en más muertos. Entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, el experto ha dicho que Euskadi ha sido excesivamente prudente al decidir almacenar la mitad de las dosis de la vacuna.

"Aunque haya que ser prudentes, creo que ha sido excesivo guardar stock para tres semanas. Había que reservar algunas dosis, pero no retrasar la vacunación a miles de personas".

RESTRICCIONES DURAS DURANTE UN PERIODO CORTO

Mayor ha dicho preferir la estrategia de los países que apuestan por erradicar el virus y no por convivir con él, aunque ha reconocido las dificultades que tiene Europa para llegar a alcanzar tasas muy reducidas de propagación del covid-19.

El investigador ha destacado que reducir la transmisión requiere de restricciones duras, por lo que es partidario de aplicar medidas más contundentes "que tengan impacto en un periodo breve de tiempo". Además, ha dicho no entender por qué no se da mayor impuso al teletrabajo.

"Si redujéramos el tiempo de transporte o las comidas durante el horario de trabajo, bajaría la transmisión. No entiendo que se plantee un confinamiento cuando se podrían tomar antes otras medidas, como el teletrabajo".