La población de Artziniega tenía hasta el pasado jueves de plazo para elevar al equipo de gobierno municipal las propuestas que considerase oportunas al borrador presupuestario elaborado, que cifra las cuentas de este ejercicio en 2,1 millones de euros.

Pues bien, el principal partido de la oposición, PNV, hizo públicas ayer las diez enmiendas que ha presentado en aras de "dotar de vida y proyectos necesarios al pueblo para responder a las necesidades reales de las y los vecinos", según explicó su portavoz, Encina Castresana. Entre ellas, diseñar y ejecutar un plan municipal de refuerzo a la hostelería y al comercio local con acciones concretas que alivien las consecuencias sobrevenidas de la pandemia. Para ello, propone eliminar la partida de 6.000 euros prevista para colaborar con un proyecto cultural con Udalbiltza y habilitar en su lugar "una partida con la misma cantidad e incrementarla con cargo a remanente de tesorería del Ayuntamiento, si fuera necesario", dirigida al citado plan.

Por otra parte, PNV solicita una partida específica destinada al refuerzo en limpieza y desinfección de zonas y espacios del municipio con motivo de la covid-19; aumentar la destinada a montes y proyectos de reforestación; habilitar otra para ejecutar la obra del tramo de acera pendiente en Arteko Aldapa e incrementar la destinada a los barrios porque "es vital retomar la realización de reuniones con vecinos y vecinas para conocer sus inquietudes y necesidades", subraya.

Asimismo, los jeltzales exigen que se incremente la partida para la realización de actividades y programas culturales y deportivos, "de manera que todas las actividades vayan a través de una convocatoria pública de subvenciones", al tiempo que creen "imprescindible" realizar un plan municipal de eficiencia energética y energías renovables con acciones concretas, como la instalación de paneles o placas solares en los edificios municipales.